Martes, 21 de Enero 2020
Jalisco | Dos fincas acondicionadas para la elaboración de drogas sintéticas fueron aseguradas y desmanteladas

La Secretaría de Seguridad Pública estatal localiza dos narcolaboratorios

Ubicados en Tlajomulco de Zúñiga y Tepatitlán de Morelos

Por: EL INFORMADOR

JALISCO.- En dos hechos distintos, un igual número de fincas habilitadas para elaborar drogas sintéticas fueron desmanteladas y aseguradas durante noche del lunes y la madrugada de ayer; los inmuebles quedan a la espera de ser revisados por elementos de la Procuraduría General de la República ( PGR).

El primer hallazgo ocurrió alrededor de las 23:30 horas del pasado lunes, cuando uniformados estatales pasaban por el cruce de las calles Hidalgo y González Ortega, en el poblado de Santa Cruz de las Flores, de Tlajomulco de Zúñiga. Justamente afuera de la finca marcada con el número 101 de la calle Hidalgo, observaron a un hombre que al verlos arrojó una caja de cartón al piso, motivo por el que los elementos estatales se detuvieron y, al revisar en su interior, notaron que contenía un kilo 300 gramos de la droga conocida como "crystal".

Tal acción motivó a los oficiales a detener al evasor, quien dijo llamarse José de Jesús González Zumaya, de 48 años.

Una vez sometido, los operativos estatales constataron que a escasos metros de donde se dio la captura se hallaba una finca donde había bidones y tambos, por lo que fue asegurada.

El segundo hecho se registró en la población conocida con el nombre de San José de Bazarte, en la salida del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, durante la madrugada de ayer.

Debido a una denuncia anónima, la Policía del Estado acudió hasta la finca marcada con el número 142 de la calle Hidalgo, a su cruce con Insurgentes, en la población de referencia.

Así lo dio a conocer el subdirector de la Policía del Estado, Fernando Andrade Viscencio: “Este aseguramiento se realizó en base a un reporte de denuncia anónima, en el cual decían que era muy frecuente el olor a químicos, por lo que se desplaza personal de la Policía estatal para efectuar una revisión, y al momento en que llegan se detiene a una persona aquí en el sitio, ya que intentaba salir, darse a la fuga (…) ya después del aseguramiento se localizan diversos bidones con productos químicos, también algunos utensilios que se utilizan comúnmente en los laboratorios y, de igual manera, en unas bolsas conteniendo pastillas de las que se presume, sean metanfetaminas. Además de algunas bolsas que, aproximadamente, dan un peso de cuatro kilos de polvo cristalino, considerándolo ya como un producto terminado”.

En este operativo fue detenido Juan Manuel Pineda Trinidad, de 56 años de edad. Además fue localizado un vehículo tipo Malibú, en color oro, modelo 1998, con matrícula de circulación JCK-3517, del Estado de Jalisco, y también fueron asegurados químicos en varios bidones de los que, por el momento, se desconoce su composición; una bolsa de plástico con pastillas de metanfetaminas, otra más conteniendo aproximadamente cuatro kilos de un polvo cristalino, al parecer “crystal”, y varios utensilios empleados para la elaboración de drogas sintéticas.

Tras los descubrimientos de ambas fincas, los agentes estatales notificaron a las autoridades federales, quienes junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, resguardan los lugares en espera de que arribe el personal correspondiente, para continuar con las indagatorias.

Temas

Lee También