Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Prometió aulas prefabricadas para el lunes pasado

La SEP le falló a la Secundaria Mixta 75

Prometió aulas prefabricadas para el lunes pasado; ni siquiera limpiaron el terreno baldío

Por: EL INFORMADOR

Aquí debería haber una escuela. Los alumnos tomaron clases durante dos días en una cancha de futbol rápido.  /

Aquí debería haber una escuela. Los alumnos tomaron clases durante dos días en una cancha de futbol rápido. /

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (06/SEP/2012).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) incumplió la promesa que hizo a maestros, padres de familia y alumnos de la Secundaria Mixta 75, de la Colonia Arroyo Seco de Tlaquepaque, en el sentido de que instalaría aulas improvisadas para que pudieran tomar clases en un espacio digno.

Quien hizo el compromiso formal el 14 de agosto pasado fue Guillermo Peña Cárdenas, jefe de Supervisión Técnica de la SEP, quien pidió a cambio que la comunidad de la escuela evitara protestar públicamente.

Aquel funcionario ofreció como plazo, a nombre de la SEP, el 3 de septiembre. Hoy es día 6 y no hay clases: los maestros juntaron a sus alumnos durante dos días en una cancha de futbol rápido, donde tuvieron que tomar clases parados o sentados en el cemento, hasta que el director ordenó suspender los trabajos, en espera de que lleguen las aulas prefabricadas.

La promesa incumplida por la SEP se abona al mal año que ha tenido la Secundaria Mixta 75. La escuela tiene asignado un terreno desde 2011 para construir su edificio, pero el predio sigue baldío. Hasta agosto pasado funcionó en un predio prestado por una iglesia, en donde alumnos y profesores se instalaron dentro de tres salones con techo de lámina, sin baños y sin enjarre, que funcionaban como totalidad de su centro educativo.

Es cierto que pocos días después de la visita de la SEP llegaron obreros para limpiar una parte del nuevo terreno, pero hoy, asegura Rodolfo Vázquez, padre de familia, no hay ni rastros de lo que pudiera ser un aula, ni siquiera una prefabricada.

En el sitio sólo quedaron algo de grava sobre la parte de terreno a la que le quitaron la yerba, tres baños portátiles y un letrero que consigna una nueva promesa: que las aulas llegarán este lunes 10 de septiembre. Y encima de todo flota un misterio: ¿ahora sí les cumplirán?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones