Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Operaban en Chihuahua y Nayarit

La Procuraduría estatal captura a nueve integrantes de banda de secuestradores

Seis de los presuntos plagiarios fueron detenidos en la colonia Arcos de Zapopan, debido a que están involucrados en el secuestro de un empresario chihuahuense

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (23/ENE/2011).- En dos operativos realizados dentro de los convenios de colaboración establecidos en la Conferencia Nacional de Procuradores, agentes de la Procuraduría estatal de Jalisco (PGJEJ) participaron en la detención de nueve presuntos secuestradores que eran buscados en los estados de Chihuahua y Nayarit.

En el primer despliegue, seis de los presuntos plagiarios fueron detenidos en la colonia Arcos de Zapopan, debido a que están involucrados en el secuestro de un empresario chihuahuense.

Las personas aseguradas, quienes son vecinas de la ciudad de Chihuahua y fueron entregadas en el hangar del Gobierno de Jalisco, en el aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara son: Édgar Alfonso Galván Romero, alias “El Chapito”, de 31 años de edad, quien es señalado como el líder de la agrupación conocida en Chihuahua como “Los Chapitos”.

Gustavo Sánchez Ruiz, de 20 años; Miguel Aguirre Gómez, de 26; María Melissa Sáinz Sáinz, de 18; María Teresa Millán Gutiérrez, de 27, y Ramona Griselda Millán Gutiérrez, de 28, hermana de la anterior.

Los dos sujetos señalados en primer término contaban con una orden de aprehensión por el secuestro de un hombre de 67 años, dueño de ladrilleras y de fincas en renta en Chihuahua, Chihuahua, a quien privaron de la libertad el 11 de enero de 2011, en esa capital fronteriza.
La familia del plagiado recibió instrucciones para que pagaran 100 mil pesos como rescate, pero la víctima fue liberada el 13 de enero pasado en un domicilio de la calle Bracamontes, en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Chihuahua.
Además de la libertad del rehén, en el lugar fueron capturados ese día dos sujetos identificados como Felipe Joaquín Sánchez, alias “El Boxer”, y Yedi Antonio Castillo Fierro, quienes señalaron que el cabecilla del grupo era un sujeto apodado “El Chapito”, quien planeó el secuestro debido a que conocía a la víctima.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua (PGJECH) solicitó colaboración para la captura de éste y de otros presuntos partícipes en los hechos, por lo que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJEJ, detectó al individuo en la colonia Arcos de Zapopan, instrumentándose así, en coordinación con las autoridades de aquél Estado y de la Procuraduría General de la República (PGR), un operativo en el que fueron capturadas las seis personas anteriormente señaladas, en el cruce de las calles Arco iris y Arco Valentino.

Galván Romero, reconoció que fue él quien planeó el plagio debido a que la víctima era su vecino y sabía que su familia podía pagar el rescate, mientras que Sánchez Ruiz manifestó que su participación consistió en negociar con la familia de la víctima el pago del rescate y que por ello sus cómplices le prometieron 20 mil pesos, los que a final de cuentas no recibió porque antes de concretar el cobro fueron detenidos dos de los partícipes y se liberó al agraviado. Por su parte, Aguirre Gómez indicó que él estuvo cuidando al secuestrado y que le iban a dar una parte del rescate.

En tanto que, las tres mujeres, quienes también estarían involucradas en los hechos, fueron entregadas a la Procuraduría de Chihuahua para que se determine su situación legal.

La fiscalía chihuahuense informó que en aquella Entidad ya se investiga al grupo por su participación en por lo menos otros siete casos más de secuestros.

En el segundo operativo, agentes de la PGJEJ, comisionados a la Delegación Costa Norte en Puerto Vallarta, lograron la detención de dos sujetos que eran buscados por las autoridades de Nayarit, por su presunta participación en tres secuestros en dicha Entidad. Con ellos suman ya tres los detenidos.

Se trata de Patricio Demetrio Flores Arrabal, alias “El Chaparro”, de 28 años de edad, y Víctor Castillo Bravo, apodado “El Pato”, de 27, ambos vecinos de la Delegación del Pitillal, en Puerto Vallarta, así como también Eustacio Jaime Peña, de 22 años –quien fue detenido por agentes de Nayarit–, los cuales presuntamente forman parte de una organización delictiva dedicada al secuestro en la localidad de referencia.
Uno de los plagios en los que se les involucra es en agravio de un familiar de Eustacio Jaime Peña, quien fue privado de su libertad en el poblado de El Capomo, en el Estado de Nayarit, desde donde los presuntos delincuentes trasladaron al ofendido hasta el pueblo de Chacala, donde lo mantuvieron tres días hasta que les pagaron 600 mil pesos por su libertad.

El segundo hecho ocurrió en La Peñita, también en dicho estado. Ahí secuestraron a un hombre por el que exigieron la cantidad de 440 mil pesos como rescate, misma que les fue pagada.

El tercer secuestro ocurrió en la población de Jarretaderas, donde privaron de su libertad a un hombre al que mantuvieron en un cerro, por aproximadamente 20 horas, hasta el pago de 500 mil pesos.

La captura de “El Chaparro” y “El Pato” fue concretada por agentes de la Delegación Costa Norte de la PGJEJ, en apoyo a sus homólogos de Nayarit, quienes llevan las indagatorias del caso.

Los investigadores jaliscienses, además de la aprehensión de los dos hombres anteriormente señalados, también aseguraron un automotor Chevrolet Meriva, en color blanco, modelo 2004, con placas de circulación JGZ-3517, de Jalisco, que presuntamente fue utilizado en uno de los secuestros.

En su interior se encontraron un cargador para pistola tipo escuadra, perteneciente al calibre .45; un celular, dos pantalones e igual número de camisetas tipo polo, de color azul marino con logotipos en el pecho del escudo del Estado de Nayarit, con las siglas “SSPE”, y la palabra “Secretaría de Seguridad Pública Estatal”; además de otro de la Policía Federal Preventiva, así como un par de gorras azul marino; toda la indumentaria es falsa.

El vehículo fue localizado en el exterior de la finca marcada con el número 308 de la calle Durango II, en la colonia Las Mojoneras, en Puerto Vallarta.

Tras la captura, los indiciados fueron entregados a los agentes de la Procuraduría del Estado de Nayarit, quienes continuarán con las indagatorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones