Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Enrique Alfaro dijo que el gasto total para acabar con la contaminación es de 145.8 MDP

La Laguna de Cajititlán dejará de recibir descargas residuales en 2011

Enrique Alfaro dijo que el gasto total para acabar con la contaminación es de 145.8 MDP

Por: EL INFORMADOR

La administración de Enrique Alfaro ha invertido 145.8 millones de pesos en la rehabilitación de Cajititlán. S. NÚÑEZ  /

La administración de Enrique Alfaro ha invertido 145.8 millones de pesos en la rehabilitación de Cajititlán. S. NÚÑEZ /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/NOV/2010).- Aunque al inicio de su administración como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez lamentó el que la Laguna de Cajititlán se encontrara “altamente contaminada” debido a las aguas residuales que se vertían en ésta, a la fecha percibe únicamente 50% de esos deshechos líquidos, en comparación con lo que presentaba a inicios de 2010. Sin embargo, el primer edil se comprometió a que en el primer trimestre del año entrante la contaminación que entre al cuerpo de agua será nula.

Frente a la legisladora priista Elisa Ayón Hernández, y representantes de las asociaciones de pescadores de Cajititlán, el presidente municipal de Tlajomulco expresó que la prioridad de su Gobierno ha sido “rescatar” al vaso lacustre del estado en que se encontraba, y aunque la suma que se ha invertido para ello es vasta, a inicios del año entrante los resultados serán visibles.

“El año que entra vamos a garantizar 0% de descargas de agua sin tratar a la Laguna de Cajititlán. Vamos a terminar toda la infraestructura para el saneamiento de Cajititlán antes del primer trimestre del año próximo”.

Durante una visita al Congreso del Estado, Alfaro Ramírez dijo que el presupuesto total invertido para acabar con la contaminación de esa laguna llegó a los 145.8 millones de pesos, que además de habilitar una nueva red de colectores, se invirtieron en la renovación de espacios públicos, de deporte y de salud.

La razón de su presencia en el Palacio Legislativo, dijo, fue porque deseaba aclarar la información “publicada en un medio de comunicación local”, en la que se exponía que los representantes de pescadores habían charlado con Ayón Hernández para mostrarle su molestia ante la falta de proyectos en Cajititlán. Esto, subrayó, es “totalmente falso”, dado que las acciones emprendidas por el “Gobierno a Prueba” comenzaron desde que inició funciones, en enero pasado.

No obstante, Martín Morales, presidente de la Unión de Pescadores de Cajititlán, aclaró que la razón de su entrevista con la legisladora tricolor giraba en torno a una ayuda presupuestaria (por la afectación en su labor, a raíz de una baja en la venta de peces), y no a una inconformidad con el Gobierno municipal, de quien, dijo, han tenido gran apoyo.

Y aunque Elisa Ayón destacó que su prioridad es que “los ciudadanos se sientan respaldados”, después refirió que “las familias no quieren recursos” del Poder Legislativo, porque los pescadores “son de Jalisco y están bien fortalecidos para mantener sus hogares”.

Pese a ello, después comentó que “hará su tarea” en torno a esa petición.

Al término de la exposición del alcalde sobre los avances en Cajititlán, la representante del Legislativo estatal se dijo “mortificada” por su saneamiento y el tiempo que éste tomará, dado que los peces extraídos de sus aguas podrían estar contaminados y, por ende, no aptos para el consumo humano.

Enrique Alfaro le explicó que dar una fecha para ello es difícil, sobre todo porque se trata de un proceso natural que inicia en cuanto el cuerpo de agua deja de recibir deshechos contaminantes, y sobre la ingesta de peces recalcó que “nunca hubo problema”, dado que los estudios de contaminantes fueron avalados no por las autoridades de su municipio, sino por la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones