Miércoles, 01 de Diciembre 2021
Jalisco | La dependencia señala que declaraciones del gobernador son discriminatorias

La Conapred lamenta declaraciones de Aristóteles sobre migrantes

La dependencia señala que declaraciones del gobernador son discriminatorias e inducen a actitud hostil

Por: NTX

Ayer, el gobernador Aristóteles Sandoval instruyó a denunciar migrantes centroamericanos para ''regresarlos a su país''. ARCHIVO /

Ayer, el gobernador Aristóteles Sandoval instruyó a denunciar migrantes centroamericanos para ''regresarlos a su país''. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2013).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred) lamentó "el tono" de las declaraciones del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval sobre los migrantes, pues la dependencia consideró que son abiertamente discriminatorias e inducen a la población a una actitud hostil contra dicho sector.
 
En un comunicado el Conapred señaló que al expresar prejuicios discriminatorios contra dicho sector, la actitud del gobernador es contraria a la Constitución y a diversos tratados internacionales sobre la protección que los Estados deben de ofrecer a la migración.
 
La víspera el gobernador pidió a la población denunciar a los "hundureños o gente, sobre todo de Centroamérica, que está en las esquinas (...) para, inmediatamente, con todas las condiciones y con todos sus derechos, regresarlos a su país.
 
"En algunas zonas hemos detectado, por ejemplo, quienes asaltan a casas que son de otra nacionalidad, sobre todo algunos centroamericanos o algunos sudamericanos", expresó el gobernador Sandoval textualmente.
 
Para el Conapred estas declaraciones son contrarias a lo estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, pues estigmatizan a las personas al inculparlas sin pruebas.
 
"Lo expresado por el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no corresponde con los compromisos internacionales y las políticas públicas asumidas por el Gobierno Federal y compromiso de los estados de la República, de respetar los derechos humanos de las personas inmigrantes, y sí, se convierten en afirmaciones discriminatorias y estigmatizantes", expresó la dependencia.

Temas

Lee También