Lunes, 18 de Octubre 2021
Jalisco | Afirman que independientemente del Zapotillo, recibirá los 5.6 m3 de agua adicionales

La Conagua asegurará caudal que requiere la ZMG

El organismo hará lo contundente para que los municipios reciban 5.6 metros cúbicos de agua adicionales por segundo, independientemente de El Zapotillo

Por: EL INFORMADOR

David Korenfeld con el gobernador Aristóteles Sandoval en la construcción de la presa El Purgatorio. ESPECIAL /

David Korenfeld con el gobernador Aristóteles Sandoval en la construcción de la presa El Purgatorio. ESPECIAL /

ZAPOTLANEJO, JALISCO (07/JUL/2014).-  Independientemente de que las determinaciones judiciales concluyan en que la cortina de la Presa El Zapotillo alcance los 80, o los 105 metros de altura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará lo conducente para que la Zona Metropolitana de Guadalajara reciba 5.6 metros cúbicos de agua adicionales por segundo.
 
En un ánimo de conciliación, y lejano a la confrontación, el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, afirmó que cada una de las partes involucradas en el tema El Zapotillo (refiriéndose a los grupos de oposición al embalse que inundará tres poblados de Los Altos de Jalisco) tiene entera libertad para defender los intereses que considere correctos.
 
Expuso que nunca ha habido intención alguna de enfrentarse con los opositores del proyecto; incluso dijo que sumarán esfuerzos con el Gobierno del Estado para acercarse a la delegación de Temacapulín, pues, reconoció, hasta el momento no han comenzado a platicar con los pobladores, ni se les ha expuesto el proyecto de reubicación.
 
Sobre la opacidad en este tema, punto que incluso ha generado tres llamados de atención públicos por parte del gobernador Aristóteles Sandoval, David Korenfeld instruyó frente a los medios de comunicación a su delegado de cuenca, José Elías Chedid Abraham, para que abriera un canal de diálogo a fin de mantener informados sobre los avances del proyecto El Zapotillo a los ciudadanos jaliscienses.
 
Dijo que ya la información puntual sobre el proyecto de abasto para Los Altos, Guadalajara y la ciudad de León, Guanajuato, desde hace una semana está en manos de los académicos de la Universidad de Guadalajara y de los integrantes del Observatorio Ciudadano del Agua.
 
La información será transparentada y puesta al alcance de todos en el portal de la Conagua (www.conagua.gob.mx) para la semana entrante, según prometieron las autoridades. 
 
El Zapotillo se encuentra "a centímetros" de llegar a los 80 metros de alto. David Korenfeld asegura que se respetará cualquier traba judicial que impida seguir avanzando en su construcción, por lo que no se pensará en rebasar esa altura si hay impedimentos legales.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También