Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Jalisco | El evento se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en la Expo Guadalajara

La Conafor presenta la Expo Forestal 2014

El evento se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en la Expo Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez. NTX / J. Lira

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez. NTX / J. Lira

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2014).- Con el fin de mejorar la calidad de vida de los 11 millones de personas que habitan en los bosques y selvas que son parte de las 138 millones de hectáreas forestales de México, así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal, el director general de la Comisión Nacional Forestal ( Conafor),  Jorge Rescala Pérez ha dispuesto la realización de la "Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad".
 
En su edición 2014, Expo Forestal se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en Expo Guadalajara, México, en una superficie de 16 mil metros cuadrados, más de 160 stands y una asistencia global de  12 mil visitantes, resaltando que los asistentes son personas involucradas e interesadas directamente con el sector.
 
Al presentar en el ámbito local este encuentro, el Coordinador General de Educación  y Desarrollo Tecnológico de la Conafor, José Medina Mora de León aseguró que la política pública del gobierno federal busca llegar a los 11 millones de metros cúbicos de producción maderera para el 2018, conservar 2.6 millones de  hectáreas por Servicios Ambientales, restaurar un millón de hectáreas con reforestación y reducir el déficit en la balanza "Por eso necesitamos una Expo que sea una herramienta que nos ayude a amalgamar todos los propósitos con la reunión de productores, industriales, comercializadores, técnicos e investigadores del sector", afirmó.
 
Expo Forestal 2014 + Biodiversidad+ Tecnología + Productividad estará integrada por:
 
Encuentro de negocios

Se espera la presencia de al menos 260 socios generadores de operaciones comerciales e internacionales y que se produzcan operaciones de al menos 200 millones de pesos se esperan más de 250 citas de negocios con una previsión de 87 por ciento de citas nacionales y  13 por ciento  internacionales.

El promedio de asistentes provenientes de las cadenas productivas-en otras ediciones- fueron 136 de las cuales 72 pertenecieron al giro maderable, 43  al apartado no maderable, 14 al de prestación de servicios y 7 a un enfoque comercial variado.
 
Pabellón internacional

La institución participa en 22 acuerdos de colaboración en materia forestal con diversos países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Noruega, Finlandia, China e Indonesia.

Asimismo, trabaja de manera coordinada con iniciativas internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Inversión Forestal de los Fondos de Inversión en el Clima y el Banco Mundial, entre otras, con el objetivo de promover una mejor calidad de vida para los habitantes de los bosques de México.

Pabellón institucional


En este quiosco con una superficie de 1,584 metros cuadrados se exponen las metas principales del sector forestal 2013-2018 como la reforestación y restauración integral de microcuencas en un millón de hectáreas para el 2018, doblar el número de hectáreas de plantaciones forestales comerciales con fines maderables y no maderables con el mismo horizonte (2018) así como incrementar la superficie conservada a través del pago por servicios ambientales (PSA). Contar con los inventarios estales forestales y de suelos así como triplicar la superficie con certificación de manejo sustentable al final de la presente administración. Destaca la participación de las cinco coordinaciones generales de la Conafor y sus principales logros y metas.

Pabellón de tecnología

En este espacio de exhibición se ubicará la tecnología empleada en la planeación forestal, en la silvicultura, en el abastecimiento forestal,  la tecnología empleada en la transformación de la materia prima, en la elaboración de productos forestales no maderables y maderables.
 
Pabellón de acceso al financiamiento

El pabellón de acceso al financiamiento es un espacio donde se concentrará la información más relevante sobre las oportunidades de financiamiento al sector forestal, proveniente de fuentes tanto nacionales como internacionales.

Conferencias magistrales y paneles

La primera de las tres conferencias en Expo será impartida el 29 de octubre por el Dr. Stefano Pagiola, de la Unidad de Economía del Departamento de Desarrollo Sostenible del  Banco Mundial. Pagiola es Economista Ambiental en el Departamento de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe del Banco Mundial

Por su parte el Dr. Scott Leavengood, quien es  Director del Centro de Innovación de la Madera de Oregón en la Universidad impartirá la ponencia "Innovación en productos forestales: casos de éxito y aprendizajes", el 30 de octubre.

Temas

Lee También

Comentarios