Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Señala que recibieron informe que mencionaba a seminaristas que podrían ser atacados

La CNS estaba enterada de riesgo antes de agresión en Autlán: Fiscal

Eduardo Almaguer señala que recibieron un informe que mencionaba a dos seminaristas que podrían ser atacados

Por: EL INFORMADOR

El fiscal Eduardo Alamguer presentó los avances en la investigación sobre el ataque en Autlán de Navarro. TWITTER / @FiscaliaJal

El fiscal Eduardo Alamguer presentó los avances en la investigación sobre el ataque en Autlán de Navarro. TWITTER / @FiscaliaJal

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) tenía conocimiento de que existía riesgo contra dos personas en Autlán de Navarro antes de que ocurriera el ataque el pasado lunes, que dejó como saldo un joven muerto y una mujer, su madre, lesionada, informó el fiscal General, Eduardo Almaguer.

El pasado viernes a las 22:30 horas el comisionado de Seguridad Pública de la Fiscalía, Alejandro Velázquez, recibió un informe de parte de la CNS de que había una investigación proveniente del área de inteligencia que mencionaba que dos hermanos del "Seminario Costeño" podrían ser atacados, y que además estos hermanos --en un "seminario"-- tenían un auto rojo.

La Fiscalía procedió entonces a averiguar de qué se trataba la advertencia de la CNS. Primero, si se referían a dos hermanos seminaristas; y segundo, si tenía que ver con el semanario regional, llamado "El Costeño".

Así, el sábado autoridades acudieron a visitar a la familia que laboraba en el semanario para ver si había alguna amenaza en su contra, tras lo que contestaron que no había. Sin información ese día, continuaron por el domingo también para entrevistar a seminaristas locales, quienes de la misma forma descartaron amenazas. Fue que el lunes se instruyó al fiscal Regional, Fausto Mancilla, para que acudiera al lugar para obtener la información.

Ese mismo día, el 15 de mayo aproximadamente a las seis de la tarde, se notificó por parte de la comisaría de Autlán de Navarro que en la parte trasera del centro comercial local se encontraban dos personas lesionadas por arma de fuego en un vehículo. Las autoridades estatales confirmaron la agresión.

"Precisar que estas personas se hallaban dentro de un Toyota Corolla rojo que presentaba tres impactos de bala en el parabrisas y once más del lado del conductor, tres al centro y tres del lado del copiloto", explicó Almaguer.

Héctor Rodríguez Córdoba, de 26 años, estaba muerto; mientras que Sonia Córdova Oceguera, de 48 años, sub directora comercial de "El Costeño", se hallaba lesionada grave. A las personas las identificó Héctor Rodríguez Peñalosa, dueño de "El Costeño".

Tras entrevistarse de nuevo con Sonia Córdoba Oceguera, ésta reiteró que no sabía de peligro o amenazas en su contra. El hijo fallecido, sin embargo, sí tenía un hermano (del cual sólo la familia conoce el paradero actual).

Con estos elementos las autoridades cuentan con dos líneas de investigación: una que tendría que ver con un ataque directo hacia este joven y que se estableció a través de diligencias, declaraciones y testimonios, la cual que se ha ido fortaleciendo.

Aunque aún no se han establecido con precisión las causas, el homicidio de Héctor Rodríguez Córdoba fue un ataque directo contra él. Almaguer afirmó que no laboraba en el medio de comunicación, sino que era notificador en el Ayuntamiento. Descartó que el motivo tuviera relación con actividades ilícitas, como algunos han presumido.

La otra línea de investigación busca establecer relación del crimen con las publicaciones del semanario. Sin embargo, como lo aseguró la subdirectora posteriormente, este medio no aborda temas de grupos delictivos ni de esa ni de otra región ni es su línea editorial, la de divulgar información que tenga que ver con grupos delictivos, aseguró Almaguer.

La mujer fue entrevistada en la clínica del Seguro Social 180, en Tlajomulco de Züñiga, y tras ser estabilizada se llevó a la torre de especialidades escoltada por policías investigadores, donde se encuentra actualmente en recuperación.

De este modo la Fiscalía investiga un homicidio calificado y un homicidio calificado en grado de tentativa, pues es el interés de la autoridad "encontrar a los responsables y ponerlos ante las autoridades correspondientes", sentenció el fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones