Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Llevan logotipos sobrepuestos

La CFE alerta por fraude en comercios

Presuntos empleados “detectan” refrigeradores en mal funcionamiento y amagan con multas que ofrecen condonar a cambio de una suma

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2012).- Presuntos empleados “detectan” refrigeradores en mal funcionamiento y amagan con multas que ofrecen condonar a cambio de una suma

La “mordida” puede salir más cara si no se reconoce la falta. Impostores aprovechan el desconocimiento de los comerciantes para presionarlos hasta convencerlos de que los refrigeradores de sus negocios fallan y serían multados por la mala operación de los aparatos. Se trata de un fraude.

Ante estos escenarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exhorta a no dejarse engañar por falsos trabajadores que se acomiden a resolver supuestos problemas en aparatos de refrigeración de los negocios de alimentos y bebidas.

El vocero de la paraestatal, Humberto Atilano Flores, refirió que este problema se ha detectado en varias colonias tapatías, donde algunos individuos se presentan con documentos falsos que llevan logotipos sobrepuestos de la CFE y amenazan a los responsables de los giros con multas por supuestas fallas en los aparatos.

Detalló que al notificar sobre las fallas de los aparatos, los impostores les exponen a los comerciantes que su situación se puede resolver con pagos a ellos, lo que supone un engaño con un costo que puede ser por varios cientos o miles de pesos.

Este problema se ha presentado en tortillerías, cremerías y expendios de cerveza, entre otros giros, cuyos dueños han sido estafados.

El relacionista de la CFE indicó que el personal autorizado para revisar aparatos e instalaciones, nunca llega en plan de cobrar multas en la calle o en los sitios de consumo eléctrico, por lo que no proceden las amenazas de estos impostores.

Explicó que todas las notificaciones o requerimientos que se entregan por parte de la CFE, indican que para su resolución se debe acudir a las oficinas correspondientes, por lo que no se justifican los pagos fuera de las instalaciones oficiales.

DENUNCIA
Sospecha de abuso


La CFE recomienda que, ante sospechas de abusos a los usuarios o de actuación de falsos trabajadores, esto debe ser reportado al número telefónico 071 y/o a las policías municipales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones