Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Jalisco | Con esto se terminarán las protecciones políticas entre los funcionarios

Kumamoto propone fortalecer iniciativa para eliminar fuero

El diputado independiente señala que con esto se terminarán las protecciones políticas entre los funcionarios

Por: EL INFORMADOR

Kumamoto presentará la iniciativa este jueves ante el pleno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Kumamoto presentará la iniciativa este jueves ante el pleno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2016).- Con el fin de acabar con los privilegios políticos, el diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, planteará modificaciones a tres leyes para la eliminación del fuero y la integración de juicios ciudadanos.
 
La iniciativa plantea quitar la inmunidad procesal penal mediante reformas a la Constitución Política del Estado de Jalisco, la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos de Jalisco.
 
Kumamoto Aguilar informó que la legislatura pasada desechó 46 solicitudes de juicios políticos en contra de funcionarios públicos. Explicó que esta iniciativa busca ciudadanizar estos procesos para que se retiren los privilegios políticos.
 
Para tal fin, se creará una comisión mixta integrada por la Comisión de Responsabilidades del Congreso, más cinco académicos y cinco representantes de organizaciones civiles que se encargarán de determinar los juicio político.
 
El diputado independiente señaló que con esto, se terminarán las protecciones políticas entre los funcionarios públicos.
 
"Le quitamos el componente de cuatachos, porque ya quisiéramos ver a un diputado de su propio partido sea juzgado por su partido mismo. O que los amigos del partido x se unen para evitar de que una persona caiga en juicio político".
 
De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se podrá actuar penalmente contra los diputados locales, los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo, el fiscal General, el procurador Social, los magistrados del Poder Judicial, presidente y consejeros de la Comisión Estatal de derechos Humanos, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, magistrados del Tribunal Electoral del Estado, presidente y consejeros del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, el auditor superior, alcaldes, regidores, síndicos y concejales de ayuntamientos.
 
De acuerdo con la encuesta realizada por Parametría en 2010, el 71 por ciento de los ciudadanos mexicanos consideraron que no exista fuero político y el 80 por ciento señaló que el fuero es utilizado para abusar del cargo y cometer actos ilícitos.
 
La iniciativa será presentada por el diputado este jueves ante el pleno del legislativo en sesión ordinaria.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios