Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | “Los spots que se reproducen no tienen nada qué ver con la campaña electoral”: Fernando Guzmán Pérez Peláez

Justifica Guzmán campaña con la imagen de Emilio

Existen algunas excepciones para emitir estos mensajes durante el tiempo de campañas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, justificó la decisión del Poder Ejecutivo de que en tiempo de campañas electorales el mandatario estatal, Emilio González Márquez, aparezca en spots de radio y televisión hablando sobre la contingencia sanitaria por la influenza.

Guzmán advirtió que con estos anuncios no se viola la ley porque existen algunas excepciones para emitir estos mensajes durante el tiempo de campañas.

“Los spots que se reproducen no tienen nada qué ver con la campaña electoral, son spots que anuncian con base a la ley la situación que tiene el Estado en materia de esta contingencia, que es materia de salud y en materia de educación; son excepciones que la ley permite para comunicar a la población lo que debe de saber. En este sentido está soportada la decisión (que el gobernador aparezca en spots durante campañas electorales) que es perfectamente jurídica y legal”, afirmó.

Dijo que estas excepciones se dan ante una contingencia o emergencia, como la que, explicó, se vive en estos momentos en Jalisco. Al ser cuestionado en torno a los motivos por los que el equipo de trabajo del gobernador no optó por hacer una campaña gubernamental institucional, sin la presencia del mandatario, el secretario estatal advirtió que por la importancia de la contingencia, era necesario que el propio gobernador emitiera el mensaje que se difunde en medios electrónicos.
“La emergencia que tiene el país amerita que sea el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador, quien difunda la situación del país en esta semana porque estamos reiniciando actividades, pero que no ha terminado la necesidad de prevenir, cuidar para evitar mayor contagio”, aseveró.

Ayer EL INFORMADOR dio a conocer que desde este viernes, el Gobierno del Estado difunde en radio y televisión un mensaje de 42 segundos en el mandatario estatal advierte personalmente que la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A H1N1 continúa en Jalisco.

¿Qué dice la ley?


Artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Apartado C:

“(…) Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental (…). Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, relativas a servicios educativos, de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
“La propaganda de comunicación social de los poderes públicos debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación (…) En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Temas

Lee También