Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | El magistrado da por válido el avalúo presentado por la Sedatu

Juez revira y acuerda que ya se pagó a El Zapote

Da por válido el avalúo presentado por la Sedatu, que determinó que el precio comercial de la tierra es de 19.95 pesos por metro cuadrado

Por: EL INFORMADOR

Los ejidatarios advierten que seguirán con manifestaciones diarias sobre la carretera a Chapala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los ejidatarios advierten que seguirán con manifestaciones diarias sobre la carretera a Chapala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2017).- El Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo firmó un acuerdo donde se dictaminó que las autoridades federales ya cumplieron con el pago al ejido El Zapote por las 307 hectáreas que les fueron tomadas para la construcción del Aeropuerto de Guadalajara. Lo anterior, al dar por válido el avalúo presentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que determinó que el precio comercial de la tierra donde se halla la terminal aérea es de 19.95 pesos metro cuadrado.

“Es un acuerdo que dicta el mismo Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, Óscar Arturo Munguía Mesina, el que había dictado que se le pagara a El Zapote a un valor de tres mil 600 millones de pesos, pero ahora por amenazas el señor firma un acuerdo sin sustentarlo en lo que dice la sentencia, y es lo que apelará el ejido”, expuso el presidente de El Zapote, Nicolás Vega Pedroza.

En 2009 los ejidatarios presentaron un recurso para exigir el pago real de los terrenos tomados para el Aeropuerto, toda vez que habían recibido pagos que, según afirmaron, no correspondían al pago real por sus terrenos, según lo establece el artículo 121 de la Ley Federal de la Reforma Agraria.

“Toda expropiación de bienes ejidales y comunales deberá hacerse por decreto presidencial y mediante indemnización, cuyo monto será determinado por avalúo que realice la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, atendiendo al valor comercial de los bienes expropiados en función del destino final que se haya invocado para expropiarlos. Para efectos del pago indemnizatorio, dicho avalúo tendrá vigencia de un año, vencido el cual deberá actualizarse”.

Si bien los ejidatarios han recibido algunos pagos, el más reciente en 2007 por 40 millones de pesos (unos 13 pesos por metro cuadrado), no han tomado como base el valor comercial.

Así, de acuerdo a la revisión 298/2015, el Tribunal Colegiado manifestó que “no se desconocen los pagos que se han realizado al ejido quejoso, ni la aplicación de recursos realizada de acuerdo a los retiros de fondos percibidos con motivo de la indemnización por la expropiación reclamada, pero que, de acuerdo con los mismos motivos y fundamentos destacados, son insuficientes para estimar actualizada la causal de improcedencia en que insisten las autoridades responsables recurrentes”.

De este modo, el juez resolvió antes que debía realizarse un nuevo avalúo para el pago estimado en tres mil 600 millones de pesos (un precio aproximado de mil 170 pesos por metro cuadrado) según valuadores consultados por el ejido. “El señor está contradiciéndose a sí mismo al dar como cumplida la sentencia con el avalúo que manda Sedatu”, de 19.95 pesos el metro.

El presidente del ejido consideró que el cambio de opinión del juez se debe a presiones del gobierno federal. “Al señor lo obligaron, estaba temblando de miedo y lo obligaron a firmar este acuerdo, cosa que se apelará ante las instancias correspondientes”.

Ahora, el ejido tiene cinco días para interponer un nuevo recurso ante el Tribunal Colegiado, lo que alargará el proceso de nueva cuenta. “Estos son actos dilatorios para no cumplir con la sentencia para salir de este gobierno y no cumplirla y dejársela al que viene”. Mientras los ejidatarios seguirán con manifestaciones diarias sobre la carretera a Chapala a partir de las diez de la mañana.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones