Miércoles, 28 de Febrero 2024
Jalisco | Preparan más manifestaciones

Jóvenes protestan por índices de admisión en la UdeG

Para el ciclo que comienza en febrero sólo entrarán 45 de cada 100 candidatos; la institución subraya los lugares extra que llegaron con el campus de Tonalá

Por: EL INFORMADOR

En 12 años se han añadido hasta 11 mil lugares en la matrícula universitaria, asegura la casa de estudios. EL INFORMADOR /

En 12 años se han añadido hasta 11 mil lugares en la matrícula universitaria, asegura la casa de estudios. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2013).- El anuncio que hizo ayer la Universidad de Guadalajara en el sentido de que 54 de cada 100 aspirantes a entrar a la casa de estudios en febrero se vio acompañado por la protesta de unos 20 jóvenes, que ayer se manifestaron en torno al edificio Cultural y Administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en coincidencia con la rueda de prensa para informar el resultado del proceso de admisión del calendario 2013 “A”.

Los miembros de la movilización permanecieron en el sitio casi dos horas, a partir de las 09:00; se hicieron llamar #YoSoyRechazadosUDG. En la cuenta de Facebook que tienen, YoSoyRechazadosUDG, abierta el 8 de octubre de 2012, consignan: “Ésta es una plataforma de organización en la que jóvenes rechazados de la Universidad de Guadalajara, e involucrados, buscamos y exigimos, además de mayores espacios, transparencia en el uso de recursos de la universidad”.

Ayer publicaron la siguiente convocatoria: “Invitamos a todos los que deseen solidarizarse con este movimiento a que asistan al flashmob que se llevará a cabo el día miércoles 23 de enero a partir de las 10:00 am en la Rambla Cataluña, ubicada en Avenida Juárez, a un costado del Paraninfo de la UdeG. Asiste a esta manifestación pacífica”.

Queda fuera 54.26% de los aspirantes


En una cifra muy parecida a la de los semestres más recientes, la UdeG dio a conocer ayer que la mayoría de los aspirantes a un lugar en nivel superior se quedarán fuera: sólo fue admitido 45.74% de un total de 31 mil 312 aspirantes, lo que significa que 16 mil 987 se quedarán fuera.

Sin embargo, el coordinador de Control Escolar de la máxima casa de estudios de Jalisco, Roberto Rivas Montiel, advirtió que de un año a otro se han incrementado 200 lugares más en educación superior, y que el año pasado, con la apertura del Centro Universitario de Tonalá, “tuvimos un crecimiento muy grande, porque toda esa matrícula es nueva, fueron casi mil 500 lugares más”.

En rueda de prensa, Rivas Montiel señaló que en 12 años han sido cerca de 11 mil los lugares nuevos que se ofertan a los aspirantes “porque los centros universitarios comienzan a ofertar nuevas licenciaturas o porque se abren nuevos espacios”. Aunque admitió que el principal problema de cobertura se encuentra en la falta de infraestructura, adelantó que existen proyectos abiertos tanto en educación superior como medio superior, con la apertura de nuevas preparatorias (los planteles número 19 y 20 iniciarán operaciones en breve) y la reubicación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en núcleo Los Belenes.

SABER MÁS
Saldos del procesode admisión


El centro universitario de la UdeG que tiene menor absorción de la demanda sigue siendo el enfocado en las Ciencias de la Salud, pues sólo admitió para el ciclo 2013 “A” a 23% de los siete mil 730 aspirantes. Le siguen el de Arte, Arquitectura y Diseño y el de Ciencias Sociales y Humanidades, con 29% y 36%, respectivamente.

En la lista de carreras favoritas sigue estando la de Médico cirujano y partero, con tres mil 914 aspirantes, seguido por la de abogado y, ahora, en tercer lugar se colocó la carrera de Enfermería; que históricamente había estado después de la de Psicología, Administración y Contaduría Pública.

El siguiente ciclo escolar se iniciará el 5 de febrero. Quienes no hayan salido en listas podrán volver a inscribirse para el periodo 2013 B en la página www.escolar.udg.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones