Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Suspendieron la convención sin explicar razones

Jornada “sin incidentes” del PRI termina con Ocotlán como pendiente

Aristóteles Sandoval, candidato a gobernador, encabezó las ceremonias en cinco de los municipios metropolitanos

Por: EL INFORMADOR

El candidato Héctor Robles (de pie) saluda a los priistas, ante Aristóteles Sandoval (centro) y el alcalde Héctor Vielma.  /

El candidato Héctor Robles (de pie) saluda a los priistas, ante Aristóteles Sandoval (centro) y el alcalde Héctor Vielma. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- El PRI Jalisco vivió un domingo “sin incidentes”, aunque ese estatus fue quedando claro a lo largo de las horas. De las 113 convenciones municipales que debía celebrar ayer para designar a sus candidatos a alcaldes, 14 significaban elegir entre dos o más aspirantes a la nominación: hacia las 19:00 horas sólo faltaban cuatro, mientras que en Ocotlán la convención de delegados que elegiría entre tres precandidatos fue suspendida, sin que el partido explicara las razones.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras tanto, fue un día para celebrar la unidad que el PRI ha querido dejar clara como su bandera de las elecciones de 2012, en torno a Aristóteles Sandoval Díaz como el candidato a gobernador al que cinco candidatos a alcalde saludaron ayer como cabeza del proyecto.

Sandoval anunció su itinerario en Twitter: Tonalá-Guadalajara-Zapopan-Tlaquepaque-Tlajomulco-comida por la tarde con la familia. Pero fue un paseo más que protocolario: Sandoval hizo presencia, comentaron algunos, para “apagar fuegos”, tras las accidentadas semanas previas en que el partido impuso a varios candidatos.

Dos fiestas


En Guadalajara, la “operación unidad” quedó resuelta la semana pasada, cuando la dirigencia nacional priista consiguió que las dos precandidatas oficiales —las diputadas locales Rocío Corona Nakamura y Elisa Ayón— se bajaran de la carrera sin protestar y, en cambio, con un cerrado discurso a favor del candidato designado: el senador con licencia Ramiro Hernández García.

En la convención de ayer, en el salón Fiesta Guadalajara de la Avenida López Mateos, Rocío Corona mostró un poco de incomodidad, pero no suficiente para desentonar con la fiesta de unidad que celebró el PRI desde las 10:00 horas. La diputada tuvo pocos gestos de efusividad, pocos aplausos; se fue antes de que la ceremonia concluyera.

Hernández rindió protesta ante cuentos de delegados. Ofreció un discurso en el que subrayó que su trayectoria, que lo mantuvo los últimos cinco años en la Ciudad de México, también le ha permitido seguir cerca del municipio que pretende gobernar: “He hecho la mayor parte de mi vida en esta ciudad, la conozco: no soy ningún improvisado”.

En varias ocasiones, su discurso volvió en dirección a su candidato a gobernador; por ejemplo: “Juntos, los alcaldes y el gobernador, vamos a trabajar para presentar una propuesta de desarrollo metropolitano (…) porque los problemas de la gente no tienen límites entre los municipios. Nos vamos a poner de acuerdo para ganar y para poder gobernar con Aristóteles Sandoval a la cabeza”.

Sandoval le pagó con la misma moneda: “En ti confiamos”, le dijo. “Le vamos a apostar a Ramiro Hernández. ¡Con todo!”.

Aristóteles se fue después al Palenque del Auditorio Benito Juárez, abierto al público en general. Había mariachi, batucada y tambora para esperarlo. El único candidato, Héctor Robles, rindió protesta en su presencia y se pronunció por “devolverle la civilidad a las campañas, cerrándole el paso a la calumnia, la difamación y la mentira”.

En el discurso final de la convención zapopana, Sandoval subrayó que el PRI quiere volver al poder “para servir y no para servirnos, como lo hicieron estos gobiernos. Vamos a regresar a Casa Jalisco, de donde nunca debimos haber salido”.

CIFRAS
El valor de la ZMG en votos


La jornada electoral más reciente en Jalisco fue en 2009, cuando se eligió a presidentes municipales y diputados locales. Ese año, el PRI quitó al PAN el control de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque no pudo ganar en Tlajomulco.

2.60 millones de votos fueron emitidos en Jalisco en las elecciones municipales de 2009.

1.41
millones de votos fueron emitidos en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco: eso fue 54.4% del total.

1.05 millones de los votos de 2009 fueron emitidos solamente en Guadalajara y Zapopan; eso equivale a 40.3% del total de la elección.

601,825 fueron los votos que el PRI recibió en los cinco municipios metropolitanos (42.4% de la votación en la ZMG); con eso, ganó cuatro de esas alcaldías.

Fuente: IEPC

PARA SABER
Jornada tricolor

Los candidatos en la ZMG

Guadalajara
Ramiro Hernández García

Zapopan Héctor Robles Peiro

Tlaquepaque Alfredo Barba Mariscal

Tonalá Jorge Arana Arana

Tlajomulco Adrián Salinas Tostado

El Salto Joel González Díaz

Candidaturas en disputa
En 14 municipios hubo más de un aspirante a la candidatura. Hasta ayer a las 19:00 horas estaban pendientes cuatro resultados: Chiquilistlán, Colotlán, San Martín de Bolaños y Tepatitlán.

El caso Ocotlán

Ocotlán tenía tres aspirantes y se preveía convención de delegados; hasta la tarde de ayer, figuraba como suspendida, pero la dirigencia estatal del partido no aclaró la razón.

El papel del Verde

El Partido Verde va en coalición con el PRI para las elecciones del 1 de julio y designará a los candidatos a alcalde de 12 municipios: Ayotlán, Casimiro Castillo, Etzatlán, Guachinango, Huejúcar, Ixtlahuacán del Río, Tala, Tequila, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Zapotlán del Rey y Zapotlanejo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones