Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El secretario de Salud reitera: “no hay fallas”

Jalisco vuelve a ser líder nacional en casos de dengue

Entre el 6 y el 12 de septiembre, fue la Entidad del país con más contagios, entre clásicos y hemorrágicos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El dengue no da tregua en el Estado. De nueva cuenta, Jalisco ocupó el primer lugar nacional en número de casos de dengue reportados durante la semana epidemiológica 36, que comprendió del 6 al 12 de septiembre, según reportó el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

En esa semana, Jalisco registró 340 casos de dengue, siendo de éstos 289 clásicos y 51 hemorrágicos.
En segundo lugar aparece el Estado de Tabasco, con 285 hallazgos de tipo clásico y 23 hemorrágicos, reportados esa semana.

Con este nuevo reporte, en Jalisco se llegaría a un acumulado, de enero a la fecha, de mil 259 casos clásicos y 149 de tipo hemorrágico. Sin embargo, existe una inconsistencia en el reporte del Cenavece porque en cuanto a los casos de dengue clásico, hasta la semana epidemiológica 35, que abarcó del 30 de agosto al 5 de septiembre, Jalisco llevaba 985 contagios, que si se suman a los 289 nuevos, dan un total de mil 274 casos.

Contrario a eso, en este nuevo boletín epidemiológico no aparecen algunos casos de la semana anterior, y se llega a un acumulado de mil 259.

También hay otro desajuste en los casos hemorrágicos. Hasta la semana epidemiológica 35, en Jalisco existían 99 casos, que si se suman a los 51 nuevos, da como resultado un total de 150 casos, y el Cenavece reporta 149. Esto puede deberse, como en otras ocasiones ha referido la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a que algunos casos están repetidos en la plataforma donde cada institución médica registra sus contagios.
Otro detalle que llama la atención en el boletín del Cenavece, es que Jalisco todavía acumula mil 089 casos en estudio, sólo por debajo de Veracruz, que tiene en análisis mil 692 casos.

“No estamos fallando en dengue”

El tema del dengue ya no es problema de la zona costera o de una sola época del año, el dengue “está vigente”, reconoció el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza.

Sin embargo, el incremento de contagios tanto clásicos como hemorrágicos, “no es preocupante” para la SSJ.
“Cualquier caso de las enfermedades nos debemos de ocupar, pero preocupante, como decir que nos está fallando algo, no. Estamos trabajando y queremos involucrar a la sociedad a que trabaje”.

En entrevista, dijo que la dependencia “no baja la guardia” y prueba de ello son las actividades de prevención, promoción a la salud y concientización que realizaron el pasado fin de semana mil 350 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acción que se continuará replicando los próximos fines de semana.

Respecto a lo que dijera el pasado sábado el director del Observatorio de la Salud de la UdeG, Marco Antonio Castillo Morán, en torno a que por cada caso de dengue confirmado en el Estado, existen un subregistro de 13.4 casos, Gutiérrez Carranza invitó al especialista a que le entregue la información.

“Lo único que yo pediría es que si ellos tienen la información nos la pasen, porque es uno de los problemas, y el más importante es la mala información que nos llega a la SSJ, para tomar las acciones de control necesitamos la información”.

Pide no saturar hospitales

Ante el incremento de consultas por sospecha de dengue, que ha provocado una saturación en hospitales de segundo y tercer nivel, Gutiérrez Carranza pidió a la población acudir, de primera instancia, a un centro de salud. Mencionó que los médicos de primer nivel están capacitados para dar un buen diagnóstico.

“Eso nos da la oportunidad de atenderlos; yo sí pediría que acudieran más a los centros de salud, a las unidades móviles. Los hospitales son para un segundo nivel y dejemos el espacio para quienes requieren internarse”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones