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Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | Inversión de Honda en México

Jalisco también se beneficia con la planta en Celaya: Seproe

Alonso Ulloa ve como una buena noticia la inversión en Guanajuato, por ser un mercado automotriz vecino con industria de autopartes

Por: EL INFORMADOR

Con su nueva planta en Guanajuato, Honda prevé aumentar su capacidad de producción a 1.83 millones en 2014. AP  /

Con su nueva planta en Guanajuato, Honda prevé aumentar su capacidad de producción a 1.83 millones en 2014. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2011).- El secretario de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez, aseguró que Jalisco hizo todo lo posible para atraer la inversión de Honda, sin embargo, los factores que determinaron la decisión fueron ajenos a lo que el Gobierno podía ofrecer.

Aunque no quedó en Jalisco, es una buena noticia porque se fortalece el clúster automotriz de la región, incluso los beneficios permearán a la Entidad. “Hay cosas que no tenemos como el clúster automotriz, es un diseño de país para cuatro estados que son, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis que están atrayendo estas inversiones. Y por otro lado, las vías férreas que acabaron inclinando la balanza y eso no podíamos resolverlo nosotros”.

Aunque no será en Jalisco, al estar en Celaya también se obtendrán beneficios.

Por ser un mercado vecino, la industria de autopartes jalisciense se fortalece con la llegada de este tipo de proyectos, no sólo Honda, sino otros más en la región Centro del país, lo que generará opciones para la industria de autopartes y tecnología que generarán empleo en los próximos meses.

“Vamos a seguir impulsando a Jalisco, y no hay que perder de vista que Honda anunció el reforzamiento de inversiones crecerá entre 60 y 80 millones de dólares, generará nuevos empleos en una nueva unidad de investigación y por supuesto también está alineado con las fortalezas del Estado, vamos a hacer que esta decisión de Honda se vuelva en una oportunidad para Jalisco”.


Terrenos y ferrocarril

Definen inversión



La decisión de Honda por construir su segunda planta en Celaya se definió por dos factores: terrenos grandes y la intercomunicación del lugar, trascendental para la operación de la armadora.

La primera y única planta hasta ahora en México se encuentra en el corredor industrial de El Salto, por lo que Jalisco se convirtió en la opción natural y la más fuerte para ser la sede de la segunda planta. Sin embargo, no fue así.

“Básicamente fueron dos aspectos importantes para le decisión: uno, el tamaño del terreno que encontramos porque el proyecto así lo amerita que son 566 hectáreas, entonces no encontramos un terreno de esas dimensiones aquí en Jalisco ni en ningún otro lado y pues ahí fue donde encontramos una superficie de ese tamaño”, explicó el vocero de Honda en México, Rubén Reséndiz.

“El otro punto importante que influyó para la decisión fue que ahí en ese punto coinciden los dos ferrocarriles que es el Kansas y el Ferromex, entonces para un proyecto de esa naturaleza el ferrocarril es muy importante. Fueron esos dos aspectos la superficie y el tener la cercanía porque un ferrocarril pasa en la parte Norte y otro en la parte Sur, entonces tenemos la opción de decidir entre cualquiera de los dos ferrocarriles”.

Jalisco fue la primera opción, en el corredor industrial el terreno más grande era de 132 hectáreas. Es decir, no era el espacio suficiente. Después analizaron más opciones en otras zonas del Estado y tampoco hubo opciones. Posteriormente analizaron predios en otras Entidades como San Luis Potosí y la respuesta fue la misma.


— ¿Hubo más incentivos por parte del Gobierno de Guanajuato?


— No, eso no influyó en la decisión porque encontramos apoyo tanto de los gobiernos de San Luis Potosí como de Jalisco. Eso no se influyó para tomar la decisión.


"No había nada que podíamos hacer para cambiar esta decisión".
Alonso Ulloa, secretario de Promición Económica.


Claves

Sobre la marca



Honda enfrenta malas noticias sobre su calidad, dado que la influyente revista Consumer Reports recientemente publicó un informe negativo de su modelo Civic. La automotriz llamó además a revisión 2.5 millones de vehículos, pequeñas camionetas (SUV) y minivans, incluido su popular sedán Accord.

El anuncio de la inversión se da en un momento de desafíos para Honda Motor debido al avance de sus rivales, incluyendo a Hyundai Motor Co, particularmente en el mercado de los autos pequeños.

Hyundai está buscando una planta de manufactura en Norteamérica y ha conversado con varios estados en el sureste de Estados Unidos. También considera construir una planta en México.

Honda es la automotriz número cinco en el mercado de Estados Unidos y la tercera en el mercado japonés. En 2010, 87% de los vehículos vendidos por Honda en Estados Unidos, México y Canadá, incluyendo su modelo de lujo Acura, fueron hechos en alguno de estos tres países.

Honda de México comenzó a operar en el país en 1985 con la apertura de su planta en El Salto, Jalisco. Con sede en Tokio, esta empresa cuenta con una plantilla de más de 179 mil empleados y tiene presencia en 128 países.


Felipe Calderón destaca la seguridad de invertir en México

Para el presidente, no es obra de la casualidad


CIUDAD DE MÉXICO.-
La envergadura del anuncio de la inversión, conllevó los comentarios del Presidente Felipe Calderón quien afirmó que se trabaja para que México deje de ser simplemente un ideal en inversión y sea una realidad, como lo es ya en el tema automotriz, y se vuelva un verdadero campeón del mundo.

Luego de anunciar la inversión de 800 millones de dólares para la construcción de una planta automotriz de la empresa japonesa Honda, destacó que esa inversión no es obra de la casualidad sino de la certidumbre que da México para este tipo de operaciones por su competitividad.

El mandatario explicó que con la inversión de Honda en Celaya, Guanajuato, lo que implicará una derrama muy importante, con más de tres mil 200 empleos directos.

Planteó que se estima que se generarán también tres veces esa cifra en empleos indirectos, en beneficio de las familias guanajuatenses y, en general de las familias de la zona de El Bajío, que comprende los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, entre otras entidades.

“Este tipo de inversión no es obra de la casualidad. Es obra de una planeación cuidadosa de Honda, que analizó las condiciones más competitivas para producir en condiciones exitosas sus proyectos de vehículos”.

Recordó que en lo que va de su administración se han realizado inversiones por más de 10 mil millones de dólares de empresas líderes de la industria automotriz en el mundo.

Señaló que México se ha colocado como líder en el tema automotriz, ya que tan sólo en 2010 se alcanzó un máximo histórico de manufactura de 2.3 millones de unidades y se logró colocar de ellos casi dos millones de vehículos en los mercados internacionales.


El clúster automotriz más dinámico


A su vez, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que Honda halló en esta Entidad las condiciones ideales para establecer una nueva planta armadora que además de ensamble producirá motores y será centro de distribución.

Sostuvo que Guanajuato tiene el clúster automotriz más dinámico del país, ya que además de otras armadoras de clase mundial hay una gran industria proveedora muy desarrollada, ya sea en tren automotriz, motores, transmisiones, ejes, llantas y otros componentes.

Oliva Ramírez planteó que Honda llega a Celaya porque Guanajuato tiene una política seria y sólida en materia de inversiones al haber canalizado recursos importantes a generar una mejor infraestructura carretera y ferroviaria, con el apoyo el Gobierno federal.

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