Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Entidad sube dos posiciones en este rubro, con un crecimiento de 38 por ciento

Jalisco, segundo lugar nacional en patentes

La Entidad sube dos posiciones en este rubro, con un crecimiento de 38 por ciento, por lo que supera al Edomex

Por: EL INFORMADOR

El titular de la SICyT asegura que el aumento en este rubro se debe al impulso que se realiza para fomentar la cultura de patentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de la SICyT asegura que el aumento en este rubro se debe al impulso que se realiza para fomentar la cultura de patentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2017).- El Estado continúa consolidándose como polo de innovación en el país, pues este año Jalisco registró el segundo nacional en patentes con un total de 152 solicitudes, según información del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), que agrega que la cifra de patentes jaliscienses creció 29% con respecto a 2015.

"Este fue un esfuerzo que iniciamos en esta administración, enfocado a tener una cultura de protección industrial basado en solicitudes de patentamiento, de marca y de modelo financiero, entonces el resultado que hemos tenido nos lo acaban de anunciar", señaló Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) del Gobierno de Jalisco.

El año pasado se registraron ante el IMPI patentes jaliscienses relacionadas con invenciones direccionadas al área médica y farmacéutica, también se desarrollaron dispositivos médicos y sobre manejo de materiales, e incluso inventos en el área creativa.

A nivel nacional, Jalisco subió dos posiciones en este rubro, con un crecimiento de 38% en registro de patentes, lo que hizo que la Entidad superara al Estado de México (94 solicitudes de patentes) y se colocara debajo del líder del ranking, que fue la Ciudad de México con 308 procedimientos para registro de invenciones.

Reyes Robles aseguró que el aumento en este rubro se debe al impulso que se realiza para fomentar la cultura de patentes entre las universidades de Jalisco, además, mencionó que desde la dependencia se busca "tocar puertas" de empresas para conocer en qué tipo de invenciones se trabaja y así apoyar el registro de estos inventos.

También se buscará apoyar con capacitaciones a los estudiantes del Instituto Tecnológico Mario Molina y de las principales universidades de la metrópoli para continuar con el crecimiento de patentes y aumentar la cultura de registro intelectual.

Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Industrial e Intelectual de la SICYT, detalló que gracias a apoyos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología  (Coecytjal), se impulsa económicamente a inventores para registrar su proyecto, no obstante, se otorga acompañamiento y asesorías desde la dependencia estatal para consolidar la invención.

"El año pasado realizamos 55 eventos de capacitación y difusión y se capacitaron casi a cuatro mil personas, fue crecimiento de más de 50% del año anterior, se dan también asesorías especializadas uno a uno con los inventores", relató la funcionaria.

El titular de la SICYT agregó que patentes jaliscienses que se registraron el año pasado están orientadas a solucionar problemáticas y se cuenta con invenciones comerciales y no solamente académicas.

En 2016 se registraron ante el IMPI un total de mil 310 solicitudes de patentes mexicanas; en el caso de Jalisco, la Entidad se posicionó 33% arriba de la media nacional en esta actividad.

SABER MÁS

Aquellas personas que tengan un proyecto innovador consolidado y deseen ver la factibilidad de registrar la idea, pueden acudir a las instalaciones de la SICYT (Edificio MIND, Avenida Faro 2350, Guadalajara) y solicitar informes en la Dirección de Propiedad Industrial e Intelectual.

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones