Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Jalisco | El estado será sede de dos importantes foros de discusión en torno a este tema

Jalisco se prepara para dos eventos contra el cambio climático

El estado será sede del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas

Por: EL INFORMADOR

La secretaría de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía (c), destaca que en los eventos se planeará la agenda de visión para 2030. TWITTER / @SemadetJal

La secretaría de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía (c), destaca que en los eventos se planeará la agenda de visión para 2030. TWITTER / @SemadetJal

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2016).- Con el fin de ser líder nacional y estar en la visión internacional, Jalisco se prepara para ser sede de la reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), que está conformado por 29 estados y provincias a nivel mundial, y para la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas (CCCA), en la cual participan 16 gobernadores.

“En ambos procesos nosotros debemos estar atentos, ya que Jalisco se reconoce como un estado altamente vulnerable frente a los procesos de cambio climático. Además, Jalisco representa una entidad con alta diversidad biológica, ecosistémica, más del 60% de nuestra superficie es forestal y tendríamos qué ver cómo manejamos un modelo biosustentable”, comentó en rueda de prensa Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco.

En ambas reuniones, asisten gobiernos subnacionales, el GCF está conformado por los estados que tienen el 20% de los bosques a nivel planetario, mientras que la CCCA tiene gobernadores de todo el continente. En los dos eventos se plantea la forma de reforzar las acciones planteadas en los encuentros a nivel global y concretarlas en los estados.

Este año, se planeará la agenda de visión para 2030, “vamos a reflexionar nuestras políticas ante el cambio climático, cómo vamos a fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo y cómo vemos el tema de la economía y competitividad a la par del cambio climático. Además de una agenda de adaptación”.

Por su parte, Wendy Sanabria Palazuelos, directora de Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, comentó que no ha sido fácil la integración del estado a estos foros, pero que, una vez dentro, se ha convertido en líder en materia de frenar el cambio climático. “Lo más desafiante de las políticas públicas es el cambio climático, por eso el gobernador decidió hacerlo suyo, decidió hacerlo un tema y trabajarlo como se debe”.

Ruiz Mejía mencionó que los principales focos amarillos y rojos, en Jalisco, se encuentran en Los Altos y la Región de la Costa, la primera “se encuentra en una transición de lo semi-desértico a lo desértico y precisamente frente a los ajustes de precipitación, tienen un serio problema de seguridad hídrica. La Costa de Jalisco está sufriendo escenarios de deforestación y degradación forestal, históricos, así que tenemos que contar con ajustes significativos porque, el sector que más emisiones genera es el agropecuario”.

La funcionaria detalló que no sólo es trabajo del gobierno y de estas reuniones frenar el cambio climático, sino que toda la ciudadanía debe sumarse. El GCF se llevará a cabo del 29 al 30 de agosto y la CCCA del 31 de agosto al 1 de septiembre.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Comentarios