Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Jalisco | La Reforma Judicial federal debe ser avalada al menos en 16 Estados del país, pues implica cambios en la Constitución.

Jalisco respalda la Reforma Judicial Federal

Aprueban cambios a la Constitución; levanta polémica figura de arraigo, que podrá ser hasta por 80 días en caso de vínculo con delincuencia organizada.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Jalisco se convirtió en el décimo Estado del país en avalar la Reforma Judicial Federal. Con 27 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, fueron aprobados ayer en el Congreso local los cambios a la Constitución Federal, entre los que destacan el polémico tema del arraigo, que podrá ser de 40 días con posibilidad de ampliarse hasta 80 días, cuando exista un vínculo con la delincuencia organizada.
Debido a la polémica que ha levantado la figura del arraigo, legisladores locales hicieron un pronunciamiento para pedir que se utilice de manera responsable, y así evitar el abuso de su aplicación.
Por su parte, diputados de oposición mostraron posturas en contra de algunos puntos que integra la Reforma Judicial. El legislador perredista Enrique Alfaro, señaló que la reforma favorece un estado policiaco en detrimento de las libertades sociales, políticas y civiles.
Cabe mencionar que la Reforma Judicial Federal tendrá que ser avalada por al menos 16 entidades del país, puesto que implica reformas a la Constitución.
Aunque el pasado martes 22 de abril, cuando se analizó este tema en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se aprobó, diputados informaron que en la minuta del Senado se establecía que para realizar los cateos domiciliarios no se requeriría una orden judicial, hubo un error que ayer corrigieron.
La Minuta del Senado a la que se adhirió Jalisco establece: “En toda orden de cateo, que sólo la autoridad judicial podrá expedir, a solicitud del ministerio público se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan”.




EL INFORMADOR 24/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios