Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Utilizarán en población vulnerable la profilaxis pre-exposición

Jalisco probará nueva estrategia contra el VIH

Es el más reciente esfuerzo destinado a ampliar las opciones de prevención combinada y está en aumento a nivel mundial

Por: EL INFORMADOR

Una empresa farmacéutica donará las dosis necesarias durante los tres años que durará el proyecto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una empresa farmacéutica donará las dosis necesarias durante los tres años que durará el proyecto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2016).- Ariel Campos Loza, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida), afirmó que en 2017 Jalisco añadirá en su lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) una nueva estrategia de prevención que consistirá en utilizar en población vulnerable la profilaxis pre-exposición (PrEP), un medicamento que podría evitar la infección.

De acuerdo con ONUSIDA, la aplicación de esta fórmula, que no es una vacuna, es el último esfuerzo destinado a ampliar las opciones de prevención combinada del VIH y está en aumento a nivel mundial. Sin embargo, su alcance y cobertura fuera de Estados Unidos son limitados.

“Se trata de grupos en donde las estrategias comunes no son suficientes. La discusión en este momento es si va a existir de manera gratuita como estrategia en salud pública para reducir la velocidad de las infecciones”.

Campos Loza dijo que la convocatoria del Fondo de Población de las Naciones Unidas fue atendida por Perú, Brasil y México a través de la clínica Condesa.

“En Jalisco tenemos un estrecho vínculo con ese programa. Va a haber medicamento donado por una empresa farmacéutica que dará miles de dosis para que el proyecto dure aproximadamente tres años”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones