Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Incluye un nuevo sistema de verificación

Jalisco presenta agenda verde; darán subsidios a quien cuide el ambiente

Ofrecerán apoyos para quienes instalen calentadores solares o renueven sus convertidores catalíticos

Por: EL INFORMADOR

El programa contempla la instalación de 30 electrolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El programa contempla la instalación de 30 electrolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2016).- Con el fin de aplicar políticas públicas en favor del medio ambiente y otorgar incentivos para los ciudadanos que contribuyan con ellas, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, presentó ayer la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático.

La estrategia consiste en 11 acciones encaminadas a disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos, incluye un nuevo sistema de verificación y la creación de un “Fondo Verde”. Se estima que esta bolsa se conforme por 300 millones de pesos el primer año, provenientes del pago de hologramas de verificación y multas a automovilistas que no lo porten.

Con este monto, que podría crecer, se podrán otorgar subsidios a los ciudadanos que contribuyan con el medio ambiente. Por ejemplo, quien tenga un vehículo híbrido o eléctrico se le condona el pago del refrendo anual, el gasto de la placa e impuesto de compra venta.

Las autoridades ofrecerán apoyos para quienes instalen calentadores solares en sus viviendas o renueven sus convertidores catalíticos.

Durante el anuncio de la agenda, el mandatario estatal informó que las dependencias de Gobierno y la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumarán a la iniciativa para sustituir el parque vehicular por autos eléctricos. Además, se contempla la instalación de “electrolineras” (centros de carga).

A la estrategia se sumará el Programa de Movilidad Escolar (PROME), que incluirá la participación de 83 escuelas privadas y 50 pública para reducir los viajes en auto en 50 por ciento. Se busca extender a todos los centros escolares.

El proyecto incluye el rediseño del Programa de Verificación Vehicular con la instalación de 305 líneas y tres sensores remotos para auditar permanentemente el proceso.

Esto implica la creación de la Dirección de Calidad del Aire con un presupuesto de 11 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones