Domingo, 09 de Mayo 2021
Jalisco | Incluye un nuevo sistema de verificación

Jalisco presenta agenda verde; darán subsidios a quien cuide el ambiente

Ofrecerán apoyos para quienes instalen calentadores solares o renueven sus convertidores catalíticos

Por: EL INFORMADOR

El programa contempla la instalación de 30 electrolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El programa contempla la instalación de 30 electrolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2016).- Con el fin de aplicar políticas públicas en favor del medio ambiente y otorgar incentivos para los ciudadanos que contribuyan con ellas, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, presentó ayer la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático.

La estrategia consiste en 11 acciones encaminadas a disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos, incluye un nuevo sistema de verificación y la creación de un “Fondo Verde”. Se estima que esta bolsa se conforme por 300 millones de pesos el primer año, provenientes del pago de hologramas de verificación y multas a automovilistas que no lo porten.

Con este monto, que podría crecer, se podrán otorgar subsidios a los ciudadanos que contribuyan con el medio ambiente. Por ejemplo, quien tenga un vehículo híbrido o eléctrico se le condona el pago del refrendo anual, el gasto de la placa e impuesto de compra venta.

Las autoridades ofrecerán apoyos para quienes instalen calentadores solares en sus viviendas o renueven sus convertidores catalíticos.

Durante el anuncio de la agenda, el mandatario estatal informó que las dependencias de Gobierno y la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumarán a la iniciativa para sustituir el parque vehicular por autos eléctricos. Además, se contempla la instalación de “electrolineras” (centros de carga).

A la estrategia se sumará el Programa de Movilidad Escolar (PROME), que incluirá la participación de 83 escuelas privadas y 50 pública para reducir los viajes en auto en 50 por ciento. Se busca extender a todos los centros escolares.

El proyecto incluye el rediseño del Programa de Verificación Vehicular con la instalación de 305 líneas y tres sensores remotos para auditar permanentemente el proceso.

Esto implica la creación de la Dirección de Calidad del Aire con un presupuesto de 11 millones de pesos.

Temas

Lee También