Sábado, 04 de Abril 2020
Jalisco | La CEDHJ dice que es urgente capacitar a policías sobre el trato que deben dar

Jalisco no cuenta con asistencia pública para migrantes

Violaciones sexuales, hostigamiento policial y discriminación, conforman el viacrusis por el que se ven afectados los migrantes en su paso por el Estado, reporta la CEDHJ

Por: EL INFORMADOR

En un diagnóstico señalan que una parte de la población ve con desconfianza a los migrantes. ARCHIVO /

En un diagnóstico señalan que una parte de la población ve con desconfianza a los migrantes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- Imagine la escena: un hombre centroamericano con rumbo a Estados Unidos está esperando el tren en las vías férreas de Ocotlán. Llega una patrulla de la policía municipal y sus agentes, en lugar de ayudarlo, lo extorsionan. Le pudieron pedir 50 o 100 pesos. Hay una denuncia pero esa es la primera escena.

La segunda es peor: Dos mujeres inmigrantes entrevistadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) les contaron a los funcionarios que fueron víctimas de violación sexual en su tránsito por México. Los testigos de su agresión fueron sus familiares y compañeros de viaje que decidieron no intervenir porque quienes las ultrajaron contaban con armas de fuego. Después del hecho, todos se sintieron culpables, pero tenían que seguir el viaje.

Este jueves la CEDHJ presentó el Diagnóstico sobre el ejercicio y garantía de los derechos humanos de los migrantes extranjeros en Jalisco, el primer estudio que se realiza sobre el tema en el Estado, en el que se concluye que los migrantes que transitan por Jalisco reciben apoyo solidario y desinteresado de asociaciones civiles y de la población local aunque gran parte de ella los ve con desconfianza.

Sin embargo, la materia pendiente está en las instituciones públicas que proporcionan servicios o asistencia a la comunidad, pues "carecen de programas sociales de apoyo a las necesidades mínimas de subsistencia y las medidas de auxilio y protección de los migrantes son inequitativas".

En la presentación, fue el mismo presidente de la CEDHJ quien determinó que era urgente que los policías municipales y de la Fiscalía General, recibieran capacitación sobre el trato que deben dar a este tipo de personas. "Viajar sin documentos expone a los migrantes a un daño mayor, pues a falta de documentos no presentan denuncias cuando son victimizados. Además, temen a las represalias y desconfían del sistema de procuración y administración de justicia, lo que provoca una total impunidad".

De acuerdo con estimaciones de la CEDHJ, luego de los hechos donde ocurrió el asesinato de migrantes en San Fernando, los migrantes prefirieron la ruta más larga pero segura. Anualmente, un promedio de 400 mil personas transitan por Jalisco, la mayoría sin documentos, pero con la intención de establecerse en la Unión Americana.

La ruta que transitan es por la vía férrea Nogales-Tuxtla, de tres mil 53 kilómetros, rumbo a la frontera norte de México es la más larga, por tierra se hacen 53 horas; sin embargo, los recorridos del ferrocarril obedecen a sus propios objetivos, por lo que a una persona que sólo depende de este medio para movilizarse puede llevarle semanas llegar a su destino.

Álvarez Cibrián comentó que en Jalisco el Código de Asistencia Social no se ha modificado para integrar a las personas migrantes como titulares de  derechos, por lo que limita la acción de las autoridades en su responsabilidad para proporcionales asistencia básica, como pueden ser el alimento, medicinas  y abrigo.

Conapred regañó al gobernador, CEDHJ minimiza declaraciones

El pasado 31 de agosto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamentó el tono de las declaraciones que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hiciera en contra de las personas migrantes en la entidad, pues incurre en acciones abiertamente discriminatorias e induce a que la población pudiera tener alguna actitud hostil hacia ellas.

"Contrario a lo que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a diversos tratados internacionales e incluso al recién aprobado Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, en cuanto a la protección que los Estados deben de ofrecer a la migración, el mandatario jalisciense expresa prejuicios discriminatorios en contra de este sector social", señaló el Conapred en un comunicado.

Aristóteles Sandoval había dicho "estamos revisando que personal o gente, hondureños, o gente, sobre todo de Centroamérica, que está en las esquinas, necesitamos que se denuncie para, inmediatamente, con todas las condiciones y con todos sus derechos, regresarlos a su país", comentó en rueda de prensa, e indicó que migrantes originarios de países de Centro y Sudamérica, podrían estar participando en hechos delictivos, como robos a casas.

Sin embargo, para el presidente de la CEDHJ dijo que ese era un tema ya resuelto, pues "las declaraciones del gobernador no denotan las políticas públicas que hay". Es decir, lo minimizó. Sin embargo, los hechos, y el mismo estudio que hizo el organismo a su cargo, dicen lo contrario.

Las peticiones de la CEDHJ
Al Congreso del Estado de Jalisco:
Reforme la Ley de Desarrollo Social y el Código de Asistencia Social de nuestro estado para incluir a las personas migrantes de nacionalidad extranjera como titulares de derechos y ampliar los servicios de las instituciones encargadas de esta labor.

A la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado de Jalisco:
Solicite a todas las áreas competentes que integran la Fiscalía General que lleven a cabo acciones tendentes a inhibir, investigar y erradicar los casos de robo, lesiones, agresiones sexuales, extorsiones o cualquier otro acto de naturaleza delictiva cometidas en agravio de las personas migrantes, con estricto apego a los principios de la legalidad.

Ayuntamientos municipales de Guadalajara, Zapopan, El Salto y Ocotlán:
Adecúe e imparta una formación profesional en derechos humanos como herramienta indispensable para el buen desempeño del personal que brinda servicios a la comunidad, y verifique su programación de manera continua para aplicar métodos de medición conforme a los perfiles de puesto, a fin de erradicar las violaciones de derechos humanos.

Al Sistema DIF del Estado de Jalisco y sus homólogos municipales:
Extiendan los servicios que ofrecen a migrantes mexicanos para amparar a las personas migrantes de otra nacionalidad.

Al Instituto Jalisciense de Asistencia Social:
Replique el modelo de atención que administra actualmente para personas con problemas de indigencia, y velar por la garantía de esos mismos derechos sociales para las personas migrantes sin distinguir condición o nacionalidad.

A la Secretaría de Salud Jalisco:
Emprenda una efectiva campaña de atención médica dirigida a la población migrante.
 
Los números
 
De dónde vienen
47% Honduras
15% Guatemala
9% El Salvador.
2%  Chile, Cuba, Paraguay, y Uruguay.
53% abandonó a su familia para salir a buscar un trabajo
20% salieron de su país de origen porque la remuneración económica que tenían era insuficiente
14% salen de su país para reunirse con un familiar en Estados Unidos
70% cree que conseguirá bonanza económica fuera de su país
48% pretende retornar a su país de origen.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También