Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La bancada de MC informa que va por una renovación en el modelo de fiscalización

Jalisco necesita un nuevo auditor: Movimiento Ciudadano

La bancada de MC informa que va por una renovación en el modelo de fiscalización del Estado

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro encabeza la conferencia en la que se da a conocer la iniciativa de Movimiento Ciudadano. EL INFORMADOR / E. Barrera

Ismael del Toro encabeza la conferencia en la que se da a conocer la iniciativa de Movimiento Ciudadano. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2016).- Ismael del Toro, diputado local de Movimiento Ciudadano, informó que su partido va por la renovación integral en el modelo actual de la fiscalización de los recursos públicos en el Estado de Jalisco.

Luego de hacer un recuento de la brecha de desconfianza que existe entre ciudadanos y funcionarios, aseguró que la reforma que su grupo político busca en el Congreso local es específicamente por la remoción del auditor Alonso Godoy. ''La Auditoría ha cumplido un ciclo, en el que sin duda hubo avances importantes, pero podemos avanzar hacia la renovación de una institución fundamental para Jalisco''.

Señaló que la iniciativa procura evitar que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) sea un botín político y que se priviligiará que el nuevo relevo en la dependencia sea un hombre o una mujer con competencias y que goce de buena reputación. Mencionó que tienen en sus manos la oportunidad de hacer algo ejemplar y de ''hacer lo correcto''.

''Renovar la Auditoría Superior del Estado de Jalisco no puede ser visto como un ejercicio de vendettas personales. Por ello están los alcaldes de este movimiento, para dejar claro su respaldo a nuestra decisión, asumiendo con determinación el riesgo de que sobre ellos recaigan las reacciones de los grupos afectados, buscando ajustar cuentas a través de las tareas de la fiscalización de sus cuentas públicas''.

Del Toro estuvo acompañado de otros funcionarios de su partido, entre ellos los alcaldes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y diputados federales, y aseguró que todos, en conjunto, asumen las consecuencias que su posicionamiento provoque pues, reconoció, se están enfrentando a ''intereses muy poderosos'' y que los grupos de intereses afectados reaccionarán. ''En este país ya no hay lugar para políticos cobardes''.

Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, dijo que las instituciones públicas deben renovarse y que Godoy cumplió su ciclo. ''No es sano para la vida democrática'' la prolongación de su liderazgo pues, informó, es el auditor que lleva más tiempo en el cargo en todo México. ‘’Son tiempos de cambio, Jalisco merece renovarse’’.

''La fiscalización de los recursos público merece toda la seriedad y toda la responsabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia son ejes fundamentales en un Estado democrático'', compartió.

Uribe exhortó a que el posicionamiento de su partido no provoque auditorías por consigna a las administraciones municipales que sustentan el proyecto.

La fiscalización de los recursos público merece toda la seriedad y toda la responsabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia son ejes fundamentales en un Estado democrático. Esperamos que este posicionamiento no genere auditorías por consigna a las diferentes administraciones

Por su parte, Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan mencionó que la propuesta de Movimiento Ciudadano traerá consigo represalias y venganzas porque en estos casos de renovación siempre sucede. Pero afirmó que ellos, los alcaldes, están dispuestos a recibir todos estos ''coletazos'' y reconoció el valor de los diputados por enfrentarse a este reto.

EL INFORMADOR / ÓSCAR ÁLVAREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones