Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La Entidad tiene reformas constitucionales deficientes, señala un estudio del IMCO

Jalisco, entre los estados que ponen en peligro el Sistema Anticorrupción

Según la evaluación del Semáforo Anticorrupción del IMCO, la Entidad tiene reformas constitucionales deficientes

Por: EL INFORMADOR

El marzo, los diputados locales aplazaron la aprobación de las reformas secundarias en materia de fiscalización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El marzo, los diputados locales aplazaron la aprobación de las reformas secundarias en materia de fiscalización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2017).- Jalisco es una de las siete entidades que ponen en peligro la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a implementarse antes del 18 de julio, y uno de los tres con graves problemas de inconstitucionalidad en sus reformas, de acuerdo a lo que reveló la última evaluación del Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo al monitoreo realizado a los Sistemas Locales Anticorrupción, Jalisco se mantiene junto con Veracruz y Morelos con reformas constitucionales deficientes; a estos se suman Campeche,  Chihuahua, Coahuila y Tabasco que no han iniciado la construcción de su SLA.

El director de Anticorrupción del IMCO, Max Kaiser, puntualizó que las preocupaciones obedecen a que el grado de autonomía e independencia de las entidades de fiscalización y las Fiscalías Generales, aún no está plasmado en las constituciones estatales; a la falta de justificación en la integración de los comités coordinadores; y que ningún estado haya innovado en el SLA, para ser ejemplo a nivel nacional.

El mes pasado, los diputados locales aplazaron la aprobación de las reformas secundarias en materia de fiscalización, responsabilidades y justicia administrativa que se tenían contempladas para el 31 de marzo, a petición incluso de las cúpulas empresariales, para que se logre un sistema integral.

Su discusión se trasladó para junio, con la justificación de que en esa fecha se tendrá listo todo el SLA, lo que impidió una mejor evaluación que actualmente es de 55 por ciento.

La otra revisión en la que no sale bien librado Jalisco es en el cumplimiento de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, ya que forma parte de los 16 estados que aún no cuentan con la misma.

La semana pasada, tres fracciones parlamentarias presentaron sus iniciativas en la materia, y se espera que su aprobación sea en abril o mayo.

A tres meses de que se cumpla el plazo para la puesta en marcha del SNA, Kaiser señaló que los avances institucionales son poco atractivos, sin embargo, se han logrado algunos, como el aumento de estados con reformas constitucionales satisfactorias o casi satisfactorias, que pasó de 10 a 22, además de las tres entidades: Puebla, Nayarit y Chiapas que ya cuentan con la base legal para iniciar sus sistemas.

En conferencia de prensa, los representantes de IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex, reconocieron que aún hay tiempo para dar cumplimiento, y tomar en cuenta la Ley Modelo que enviaron a los estados, "es importante pedir la paciencia de la ciudadanía, para que cada una de estas piezas vayan ya quedando en su lugar", dijo Kaiser.

Resultados del Semáforo:

10 estados con reforma constitucional satisfactoria.

Ocho con reforma regular y cuatro con iniciativas satisfactorias.

Sólo Puebla, Nayarit y Chiapas tienen la base legal para continuar el desarrollo de sus Sistemas ocales Anticorrupción.

Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco no han iniciado el proceso de construcción del SLA.

Jalisco, Morelos, y Veracruz mantienen la inconstitucionalidad de sus reformas.

Estas sietes entidades ponen en peligro la entrada en funcionamiento del SNA.

La implementación del SNA debe ser antes del 18 de julio de este año.

¿Qué es el "Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción"?

Es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación. Documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y las agendas legislativas locales. El estudio se compone por: Semáforo de la reforma constitucional y Semáforo de implementación de la Ley del SLA.

Fuente: Semáforo Anticorrupción del IMCO.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones