Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | De los 125 municipios del estado, 34 no están al corriente

Jalisco debe 117 millones a la CFE

Ayuntamientos adeudan 10 millones de pesos; sólo Jocotepec debe tres millones

Por: EL INFORMADOR

Cuentas pendientes. Entre los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad en Jalisco, los usuarios particulares encabezan la lista.  /

Cuentas pendientes. Entre los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad en Jalisco, los usuarios particulares encabezan la lista. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2013).- El servicio de energía eléctrica es básico. Pero aunque su pago a tiempo garantiza la continuidad de conexión, en todo el territorio nacional existen adeudos hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de dos mil 075 millones de pesos. Cinco de cada 100 pesos de la suma de todo el país deben entregarse a la paraestatal por ciudadanos, empresas y autoridades de Jalisco.

De acuerdo con información solicitada al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a través de la Ley de Transparencia, el reporte estadístico de la CFE sobre adeudos —con corte al mes de agosto— indica que Jalisco tiene adeudos con la paraestatal por 117 millones 374 mil 251 pesos.

Los usuarios particulares son quienes mayoritariamente deben. Pero ni la autoridad ni las empresas paraestatales escapan a la lista de pendientes en la Comisión.

Sólo en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, la cantidad que espera como pago la CFE de l os usuarios del servicio llega a los 77 millones 594 mil 064 pesos. Pero la autoridad municipal tampoco escapa al ojo del departamento de cobranza de la paraestatal.

En total, 34 de los 125 ayuntamientos de Jalisco tienen cifras pendientes, y aunque hay localidades con números que van desde los 21 pesos —el caso de Zapotlanejo—, el municipio que más destaca es el de Jocotepec, que por sí mismo debe tres de cada 10 pesos de lo que todos tienen pendiente.

Según la estadística de agosto pasado, las localidades han de entregar 10 millones 191 mil 328 pesos; el Ayuntamiento de Jocotepec tiene tres millones 340 mil 141 pendientes. De hecho, la administración en curso de esa localidad asegura que cuando arrancaron, los edificios públicos estaban “a oscuras”.

Después de ese municipio se encuentran Chapala, Juanacatlán y El Salto, con un millón 870 mil, un millón 860 mil y un millón 709 mil pesos, respectivamente.

A nivel nacional, el Estado de México tiene la cifra más grande por falta de pago. Sólo el Ayuntamiento de Ixtapaluca, por ejemplo, debe 161 millones 748 mil 877 pesos (44 millones más que todo lo que se adeuda en territorio jalisciense), aunque la cifra total en ese municipio supera los 486 millones. Texcoco también rebasa, con 130 mil pesos, el monto de la deuda de todo Jalisco.

LA VOZ DEL EXPERTO
Instituciones, obligadas a pagar o solicitar subsidio

Martín Romero Moret
(investigador de la UdeG)

No debería haber debate en los adeudos que tienen diversas instituciones gubernamentales, empresas o la ciudadanía misma con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque todas las partes están obligadas a pagar en tiempo y forma por el servicio que reciben.

De acuerdo con el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martín Romero Moret, la paraestatal debería ejercer medidas de presión más enfáticas para quien no cubra su adeudo, sobre todo tratándose de instituciones públicas.

“En todo caso, quien no pueda pagar que pida ayuda a la Federación para hacerlo. La CFE no es el canal para subsidiar a nadie; si a una dependencia de Gobierno o a un municipio no le alcanza el presupuesto para pagar la luz, debe pedirlo al conducto adecuado, y el conducto adecuado es el Gobierno del Estado o el Federal”.

En caso de que se biegue un subsidio, otra alternativa sugerida por el experto es “aumentar las contribuciones”.

ADEUDA MÁS DE TRES MDP
Un arranque “a oscuras”  en Jocotepec

El 30 de septiembre de 2012 las actividades en el Ayuntamiento de Jocotepec transcurrieron de manera habitual. Con poco sobresalto, pese a que en 24 horas se concretaría el cambio gubernamental y la administración del panista Mario Chávez Morales daría paso a la del priista Juan Francisco O´shea Cuevas.

El “día 1” llegó y los nuevos funcionarios se presentaron al edificio del Ayuntamiento para arrancar labores. Pero una eventualidad se presentó, y eludirla fue imposible: no había computadoras ni equipos; ni siquiera había electricidad en el inmueble.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro ese mismo día porque el adeudo de las autoridades rebasaba los tres millones de pesos; adeudo que hasta el momento se mantiene.

Durante la primera jornada laboral del trienio 2012-2015, Jocotepec no dejó de prestar servicio a la ciudadanía, aunque a éste le imprimió un sello singular. “La atención al público, las facturas, los comprobantes, los documentos, todo se entregaba escrito a mano”.

Las voces del Ayuntamiento que hoy ventilan esa información aseguran que el problema sólo les afectó durante el primer día, pues el primer edil solicitó un acuerdo urgente con la Comisión. Ésta restableció el servicio un día después.

Pese a que la administración en curso ha buscado saldar el adeudo, hasta agosto pasado la estadística de la CFE aún marcaba arriba de tres millones 300 mil pesos de deuda. El Ayuntamiento de Jocotepec debe tres de cada 10 pesos de los más de 10 millones que no han pagado 34 municipios de Jalisco por el servicio de luz.

El área de Comunicación Social de esa localidad informa que varias de las computadoras de la administración pasada simplemente fueron tomadas por los funcionarios que les precedieron, situación que ha dado inicio a un señalamiento que hoy se traduce en una investigación por parte de la Fiscalía General.

Pero al momento no se sabe si el adeudo “heredado” por el servicio de luz eventualmente reforzará los señalamientos que están en manos de la Fiscalía. Este medio trató de contactar al tesorero de ese Ayuntamiento, pero el diálogo al final no se concretó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones