Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Aseguran que los ocho restantes están en proceso de lograrse

Jalisco cumple cuatro de los 12 compromisos en materia de seguridad

La coordinadora de Areas Auxiliares de la SSP estatal, Edith Rivera, dijo que el acuerdo nacional contiene 74 compromisos de los cuales 12 le competen a Jalisco

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- A casi cien días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la coordinadora de Areas Auxiliares de la SSP estatal, Edith Rivera, dijo que Jalisco ha cumplido cuatro de los 12 compromisos pactados.  

La funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local agregó que el acuerdo nacional contiene 74 compromisos, de los cuales 12 involucran a los poderes ejecutivos estatales, y en el caso de Jalisco, ocho de ellos están en proceso y cuatro ya cumplimentados.  

Resaltó que uno de los compromisos cumplidos es el 47, referente a la reasignación de partidas y recursos, donde la Secretaría de Finanzas del estado destinó este año a la SSP 16 millones de pesos para gasto operativo.  

Con estos recursos, dijo, se aumentó en esta administración el número de patrullajes al interior del estado, apoyando a policías municipales en operativos conjuntos, en capacitación, y visitas del secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera.  

Rivera Gil indicó que a raíz de la muerte de elementos policiacos en este año, se reasignó además un recurso por ocho millones de pesos, ya que a las familias de los policías fallecidos se les otorga una vivienda, pensión, apoyo educativo y servicio médico.  

Expresó que hay compromisos del acuerdo nacional que Jalisco ya realizaba, como es el caso en el que la PGJE ya contaba con una unidad especializada en el combate al secuestro.  

Resaltó que el gobernador tuvo la visión de que tanto el Plan Estatal de Desarrollo como el Programa Sectorial y el Plan Institucional ya incluyeran indicadores de desempeño desde el inicio de su administración.  

Comentó que en el Programa Nacional de Seguridad Pública existen indicadores 'que vemos con agrado, ya que los objetivos que a nivel federal se plantearon y los de Jalisco son los mismos, por lo cual ese acuerdo también está cumplido'.  

Recordó que el lunes pasado se realizó en esta ciudad un encuentro entre Colombia y México en donde se habló de seguridad, al cual asistieron funcionarios de otros estados.  

'Algunos me comentaban que no tenían un Observatorio Ciudadano, donde participe la sociedad civil organizada', dijo.  

En el caso de Jalisco, agregó, existe desde hace 10 años el Consejo Ciudadano, presidido por ciudadanos, universidades, cámaras empresariales y académicos que sesionan una vez al mes y avalan los nombramientos de los directores generales de la SSP.  

Explicó que en el caso del Consejo Ciudadano, la intención es que se refuerce el presupuesto para que amplíe su margen de actuación e integre a más personas en su conformación.  

Indicó que los otros ocho acuerdos están en proceso, en algunos existen avances importantes debido a que ya se llevaban a cabo en la entidad, tales como la aplicación de exámenes toxicológicos aleatorios.  

'Pero va a ser fundamental que se instituya un Centro Estatal de Control de Confianza especializado en este tipo de tareas', agregó.  

Resaltó que el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, directores generales, mandos medios y algunos operativos de esta dependencia fueron evaluados en la Ciudad de México.  

'Nájera Gutiérrez de Velasco es el único secretario de seguridad pública en todo el país que se ha sometido de manera voluntaria a exámenes y controles de confianza', puntualizó.  

Rivera Gil indicó que con la policía de Colombia, Jalisco creó un grupo de operaciones tácticas, y para capacitar a los elementos mexicanos, exigió que éstos pasaran controles de confianza, dada la trascendencia de la capacitación.  

Reiteró que están en proceso ocho de los 12 compromisos, por lo que a 100 días de la firma del acuerdo nacional, se refleja que existe voluntad en las autoridades estatales de lograr un cambio en beneficio de la ciudadanía.

Temas

Lee También

Comentarios