Sábado, 08 de Mayo 2021
Jalisco | El Estado obtiene una calificación de 70.3 puntos de cien posibles

Jalisco, a la vanguardia en eficiencia de programas sociales

El Estado obtiene una calificación de 70.3 puntos de cien posibles, según la sociedad civil Gesoc

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles participó en una mesa de trabajo con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. ESPECIAL /

Aristóteles participó en una mesa de trabajo con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2016).- Jalisco obtuvo la mejor calificación nacional dentro del Índice Estatal de Capacitaciones para el Desarrollo Social 2016 (IDES), elaborado por la sociedad civil Gestión Social y Cooperación A. C. (Gesoc), con el fin de ofrecer una valoración de la capacidad que tienen los Estados para implementar políticas de desarrollo social basadas en evidencias y orientadas a resultados participativos y transparentes.

El Estado obtuvo una calificación de 70.3 puntos de 100 posibles, lo que le otorgó la categoría de Nivel Óptimo, posición que sólo Hidalgo (67.5) logró alcanzar. Ciudad de México y Guanajuato obtuvieron nivel intermedio, mientras que el resto de los estados se colocaron en los niveles Básico, Bajo y Escaso.

Este anuncio se dio en una mesa de trabajo que sostuvo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, con su homólogo de Morelos, Graco Ramírez; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Ximena Puente y el director general de Gesoc, Alejandro González.

En su intervención, Sandoval Díaz dijo que es prioridad del Gobierno de Jalisco lanzar acciones y mejorar a través de la política de desarrollo social las condiciones de vida de los jaliscienses, así como contribuir en que la pobreza no se herede de manera generacional.

"El que hoy en Jalisco podamos reducir la pobreza, incrementar la inversión, incrementar el empleo y, sobretodo, tener la mayor tasa de desocupación, obedece a que hemos apostado por convicción a la transparencia, y la transparencia es una ruta de planeación que puede estar permanentemente evaluada para programar los recursos y así poderlos optimizar".

El funcionario estatal añadió que la gestión pública cambió y exige más a las autoridades, no obstante, consideró necesario incrementar una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y acciones para alcanzar mejores resultados.

El titular de Gesoc, Alejandro González, destacó que el trabajo de Jalisco en su sistema de monitoreo y evaluación permitió elevar su puntaje en esta medición, y así visionar dentro de los objetivos del IDES la creación de una agenda basada en buenas prácticas de las entidades.

Temas

Lee También