Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
Jalisco | Olga Medrano ganó el primer lugar en el evento femenil celebrado en Rumania

Jalisciense obtiene el oro en Olimpiada de Matemáticas

Olga Medrano ganó el primer lugar en el evento femenil celebrado en Rumania

Por: EL INFORMADOR

Olga Medrano. Muestra su talento a través de la lógica matemática. ESPECIAL /

Olga Medrano. Muestra su talento a través de la lógica matemática. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- Su nombre es Olga Medrano, y con sólo 17 años ya ostenta una medalla de oro que ganó en la pasada edición de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, celebrada en Busteni, Rumania, del 10 al 16 de abril.

Ella formó parte de la delegación mexicana que participó como invitada en esta Olimpiada, junto a su compañera de Morelos, Alka Xavier Earathu, quien trajo a territorio azteca la la medalla de plata.

Además, gracias a la participación Olga, Alka y el resto de las concursantes, la delegación mexicana acumuló suficiente puntaje para colocarse en el lugar 16 de la lista de los 39 países que fueron a esta Olimpiada. Esta es la primera presea dorada que obtiene México en el certamen matemático.

A mediados de año Olga concluirá sus estudios en México para asistir al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus sigla en inglés), donde seguirá enfocándose en matemáticas.

Olga es hermana de Adán Medrano, quien también cuenta con un sinnúmero de reconocimientos por haber participado en olimpiadas matemáticas nacionales e internacionales.

Esta competencia internacional tiene como fin motivar a las niñas y mujeres jóvenes a perseguir y continuar su pasión por las matemáticas, y al mismo tiempo desarrollar carreras en este campo, detallaron organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en su sitio web.

“Usualmente la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre el 10% y 20% del total de alumnos”, informó el organismo en un comunicado.

EL DATO

Selección concienzuda

Para seleccionar a las cuatro participantes, la OMM escogió a las ocho mujeres que más destacaron en el encuentro matemático nacional.

Tras una serie de entrenamientos y exámenes fueron elegidas cuatro jóvenes para representar al país en Europa, entre ellas, la jalisciense Olga Medrano.

Temas

Lee También

Comentarios