Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Jalisco | Epidemia por influenza humana en Jalisco

Investigarán si hubo negligencia médica en muertos por posible virus A H1N1

Intervendrá la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

GUADALAJARA, JALISCO.-  La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) será la instancia encargada de analizar una posible negligencia médica en la prestación de la atención que se dio a los tres jaliscienses que fallecieron por un “supuesto” contagio de influenza A H1N1, aseguró Elizabeth Ulloa Robles, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Informó que la Secretaría de Salud Federal (SSA) pidió a Jalisco una copia del expediente completo de las tres personas, que se presume murieron por contagiarse con el virus. Se trata de una mujer de 22, oriunda de Acatlán de Juárez; un pequeño de 11 meses de edad, de Guadalajara, y un hombre de 35 años, de Tlaquepaque, a quien, según el testimonio de su propia hermana, le negaron la atención médica en dos unidades hospitalarias públicas.

“Turné todos los expedientes, con todas las notas. Si pisó (el paciente fallecido) un centro de salud, qué nota hubo; en un hospital, qué nota hubo en ese hospital… y todo eso se integra en un expediente junto con el estudio epidemiológico y el certificado de defunción”.

Ulloa Robles dijo que todavía no están listos los resultados de las pruebas que se hicieron a los tres pacientes para averiguar si murieron de influenza A H1N1, pese a que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció el pasado sábado que los resultados estarían en 48 horas.

“Lo que sí quiero mencionar es el esfuerzo que está haciendo el equipo médico, porque no se vale que se registraran defunciones para poder desprestigiar los tiempos extras que está dando todo el personal médico”.

Aceptó que todos los médicos, enfermeras, laboratoristas y químicos, entre otros, se vieron rebasados en la atención que prestaban en los hospitales y clínicas; sin embargo, apuntó que “no se vale desalentar al equipo que estuvo trabajando al 100%”.

Precisó que el hecho de que la Secretaría de Salud Federal pidiera a Jalisco los expedientes de los pacientes fallecidos durante la contingencia sanitaria no es una excepción, pues la misma acción se pide a todos los estados donde se han presentado defunciones por cuadros sospechosos a influenza A H1N1.

“Esto se está solicitando para que ellos dictaminen, primero, si es un paciente que se pudiera sospechar en influenza; dos, cuando salga el resultado y es confirmatorio; y tres, el tipo de atención que se les entregó”.

Por otro lado, pidió a la población que en caso de una mala atención en un hospital o clínica, pongan su queja en el área correspondiente de cada institución. “Todos los hospitales tienen un buzón de quejas. Las personas que se vean afectadas por una mala atención deben establecer una queja por escrito”.

Temas

Lee También

Comentarios