/contenidos/2008/04/20/noticia_0036.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Jalisco | Ante la situación que se vive diariamente al entrar a Tonalà, la actual administración tomará el reto de remodelar Avenida Tonaltecas

Invertirá Tonalá más de 40 MDP en Avenida Tonaltecas

La obra que se tenía programada iniciar a mediados de este mes se retrasará debido a que no han concluidos las platicas con los tiaguistas que serán reubicados

Por: EL INFORMADOR

Un asfalto destruido, “graves” problemas de tráfico vehicular, banquetas y camellones que lucen el estrago del paso del tiempo y la poca inversión que han hecho las autoridades del municipio de Tonalà, son el resultado de la imagen que ahora guarda Avenida Tonaltecas, principal vialidad de la Cuna Alfarera.

En esta zona, no existe orden, como pueden transitar vehículos pequeños, como camiones de carga pesada, los días de tianguis (jueves y domingo), es imposible caminar o manejar sobre este circuito, ya que peatones y conductores deben de esquivarse uno del otro, esto, a pesar de contar con el apoyo de elementos de vialidad y semaforización. Sin embargo, las arterias son tan reducidas que dificultan el tránsito.

Ante esta deplorable situación que se vive diariamente al entrar a Tonalà, la actual administración tomará el reto de remodelar Avenida Tonaltecas en su totalidad, por lo que de los 250 millones del crédito que adquirió el año pasado, dispondrá de un poco más de 45 millones para cambiar la imagen y funcionalidad de esta vialidad.

El director de Infraestructura y Servicios Generales, Guillermo Medrano Barba, reconoció que llevar a cabo un obra en Avenida Tonaltecas, representa un paso para mejorar la movilidad dentro del municipio, la cual sufre de carencias, por lo cual es un gran reto para la actual administración.

El proyecto de la nueva imagen de esta vialidad que se tiene contemplado desde Avenida Tonalà hasta López Cotilla, consiste en: “eliminar los dos camellones y calles laterales y se construirá un sólo camellón central, con tres carriles de cada lado, con sus respectivas vueltas y semaforizaciòn y una plazoleta del área oriente para el tianguis artesanal y una banqueta del lado poniente”, explico Medra Barba, quien aseveró que al proyecto se le siguen haciendo algunas adecuaciones, como el que toda la infraestructura área sea subterránea, además de que los tianguistas ya tengan el servicio de la luz, para evitar que se sigan colgando de los cables; así como el área de carga y descarga de los tianguistas, ya que el funcionario municipal indicó que lo que se busca dejar mejores condiciones para el tianguis artesanal, lo cual se reflejara en el transito de esta calle.

Actualmente el proyecto está siendo analizado por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), quien llevará a cabo las observaciones e indicaciones que tendrán que utilizarse para evitar el graves conflictos viales durante el tiempo que corra la obra.

Además el municipio buscará a la Secretaría de Medio Ambiente por la situación de los árboles que se encuentran en los camellones y banquetas, y buscar que se lleve a cabo una reforestación en la nueva área.

Las negociaciones

Debido a que la obra se tiene programada que dure hasta el mes de diciembre, si se inicia a más tardar en mayo; el Ayuntamiento buscará que la remodelación la lleve a cabo cuatro empresas, para agilizar la conclusión de ésta, por lo que entre los requisitos estará que buscarán que trabajen las 24 horas del días.

Sin embargo, el factor más importante y lo que ha detenido que se inicie con el concurso y con ello la remodelación, son los acuerdos con los tianguistas, tanto del comercio establecido como los informales.

El presidente municipal interino de la Cuna Alfarera, Emanuel Agustín Ordóñez Hernández informó que se han llevado a cabo pláticas con los comerciantes del tianguis artesanal, y las cuales, han resultado fructíferas para ambas partes.

Ordóñez Hernández señaló que hasta que no estén todos de acuerdo, la obra arrancará.
“Debo de reconocer esa apertura que tienen los tianguistas, la verdad que ellos van a sacrificar gran parte de su trabajo, tiene las ganas de hacer un Tonalà de progreso y apuntarle a un proyecto a largo plazo, reconozco que hay apertura he visto disposición, ha visto incluso la suma de voluntades de opiniones incluso de fortalecer el propio proyecto”.

La reubicación que se pretende realizar mientras se haga la obra es cruzar a los comerciantes a la otra banqueta, sin embargo, el mandatario municipal, negó que una vez concluida ésta los tianguistas no vayan a regresar a sus lugares originales, pues son ellos los más beneficiados, porque se pretende crear esta zona en una avenida turísticas.

EL INFORMADOR 20-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios