Lunes, 17 de Enero 2022
Jalisco | En este momento trabajan sobre el diseño del proyecto, informa Ricardo Villanueva

Inversión en Línea 2 del Macrobús comenzará en 2014

El secretario de Finanzas, Ricardo Villanueva, informa que en este momento trabajan sobre el diseño del proyecto

Por: EL INFORMADOR

La Línea 3 del Macrobús podría ir a Tlajomulco. ARCHIVO /

La Línea 3 del Macrobús podría ir a Tlajomulco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2013).- La inversión en la Línea 2 del Macrobús iniciará el próximo año, afirmó Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas.

Este medio publicó que el gobernador Aristóteles Sandoval dijo, en entrevista exclusiva, que la segunda línea del sistema BRT (Bus Rapid Transit) circulará por Periférico. Una tercera ruta -prometió dos en campaña- podría ir a Tlajomulco.

Ricardo Villanueva mencionó que sí hay dinero para comenzar a realizar una inversión, pero hasta el momento ha estado mal planeado: "Tenemos que reordenar la inversión y la infraestructura que tiene el propio Estado [...] eso significa que nos salgamos de esa inercia de (que vayan) todos los recursos a puentes y túneles".

En este momento trabajan sobre el diseño del proyecto. Para acceder a recursos federales, recordó, hay que tener listo el proyecto ejecutivo. Por este motivo, el próximo año seguirán trabajando sobre esta nueva ruta con recursos propios.

Aunque la administración pasada tenía entre sus planes la ruta dos del Macrobús, el proyecto fue rechazado por los alcaldes priistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre los que estaba Aristóteles Sandoval, ahora gobernador.

Los presidentes municipales, entre los que también estaban Héctor Vielma (Zapopan) y Miguel Castro (Tlaquepaque), tomaron esta decisión el 27 de octubre de 2010. Debido a ello, el Estado perdió 952 millones de pesos que el Gobierno federal había puesto a disposición para continuar con la ampliación de este sistema de transporte masivo.

En este momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara la presentación del proyecto ejecutivo de la Línea 3 del Tren Ligero, que circulará en la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.
 
EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También