Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El tecnológico resalta la vinculación entre ellos e investigadores de Harvard

Instituto Mario Molina impulsará generación de energías limpias

Desarrollarán proyectos que fomenten la sustentabilidad gracias a una vinculación con investigadores de Harvard

Por: EL INFORMADOR

Los directores de los campus Zapopan, Ricardo Gómez, y el del campus Tequila, Ernesto Rosales, detallan los proyectos. ESPECIAL /

Los directores de los campus Zapopan, Ricardo Gómez, y el del campus Tequila, Ernesto Rosales, detallan los proyectos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2017).- A través de la vinculación entre investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico Mario Molina, se espera desarrollar una serie de proyectos para aplicarse en la institución jalisciense y así fomentar la sustentabilidad en los 13 campus de Jalisco.

Actualmente el Instituto Mario Molina colabora en la elaboración del programa Campus Sustentable, una iniciativa con la que se buscará detonar el uso de energías renovables, como la sola, en esa institución educativa y así generar un ahorro en recursos económicos.

“Estamos realizando un estudio de eficiencia energética en todos nuestros campus (...) Esta acción es para inhibir la contaminación ambiental por el fenómeno del cambio climático y nos ayuda a implementar energía limpia con proyectos solares específicos”, señaló Ricardo Gómez Lee, director del Tecnológico campus Zapopan.

El académico destacó que una vez que se consoliden los proyectos, estos podrían ayudar a generar una ahorro de 30% en el pago por el consumo de energía eléctrica en los campus del Tecnológico.

Además, recordó que el año pasado el Instituto pagó 5.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en caso de que se implemente con éxito este programa, la institución educativa tendría un ahorro de hasta 1.5 millones de pesos en el pago por energía eléctrica.

El Instituto también contempla otras medidas para disminuir la contaminación, por ejemplo, se prevé la conversión de 30% de su parque vehicular a unidades que consuman gas LP, aunque se prevé en un futuro renovar los vehículos con unidades eléctricas. Actualmente la institución cuenta con 74 automóviles y 53 camionetas.

Ven auge en ingenierías ambientales

Otra medida para ayudar a disminuir el efecto del cambio climático es la formación de profesionales para el uso de energías renovables, por lo que el Instituto Tecnológico Mario Molina ya alista una primera generación de egresados con conocimientos en el área de Energías Renovables.

Esta carrera, la Ingeniería en Energía Renovables, se imparte en el campus Tequila, de donde egresará una primera generación de 10 estudiantes, quienes ya están posicionados en empresas tequileras de la Región Valles y están próximos a integrarse como empleados, señaló Ernesto Rosales, director del campus Tequila.

“El objetivo de esta carrera es fomentar y formar recursos humanos competentes que intervengan profesionalmente en proyectos, estrategias y acciones de generación, transformación y almacenamiento de energías provenientes de las fuentes renovables”.

El académico resaltó que en la Región Valles son muy demandados estos conocimientos, pues las tequileras de la zona buscan expertos en estos temas para manejar los residuos de su producción y convertirlos en material para generar energía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones