Viernes, 16 de Mayo 2025
Jalisco | En la reunión se informó que Ricardo Gutiérrez Padilla es el nuevo titular de Imeplan

Instalan junta metropolitana a puerta cerrada

En la reunión de alcaldes se añadirá a Zapotlanejo a la junta de coordinación y nombran a Ricardo Gutiérrez como titular de Imeplan

Por: EL INFORMADOR

El ingreso no estuvo permitido a ninguna persona ajena. TWITTER / @AlbertoUribeC

El ingreso no estuvo permitido a ninguna persona ajena. TWITTER / @AlbertoUribeC

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2015).- Este jueves se llevó a cabo la instalación de la Junta de coordinación metropolitana con los nuevos alcaldes de la ciudad. La reunión tuvo tres objetivos: nombrar a Pablo Lemus, alcalde zapopano, como presidente del órgano de gobierno; se incluye al municipio de Zapotlanejo en la Junta; y se nombró al nuevo titular del Instituto Metropolitano de Planeación: Ricardo Gutiérrez Padilla.

En posterior rueda de prensa, el recién nombrado pidió a los alcaldes que le exijan resultados. Y para poner un plazo mínimo, aseguró que deberán de entregar los primeros proyectos del Plan de ordenamiento y el Plan de Desarrollo metropolitano en el mes de enero, a más tardar.

El desahogo de la reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, lo que podría hacerla ilegal de acuerdo con el artículo 29 de la ley de coordinación metropolitana, que establece que estas reuniones son públicas.

Aunque hubo seguridad de parte del gobierno del Estado, la reunión fue organizada por personal del Ayuntamiento de Zapopan, pues Pablo Lemus será el presidente de la junta por los próximos seis meses. El ingreso no estuvo permitido a ninguna persona ajena a los órganos de gobierno.

Es más, personal de protocolo y relaciones públicas estuvo a punto de negarle el paso a Enrique Garaiz y Efrén Osorio, jefe de gabinete de Tlaquepaque y representante de ONU-Habitat en Jalisco respectivamente, porque no estaban en la lista.

Cuestionado al respecto, Pablo Lemus aseguró que la reunión se llevó a cabo bajo estos criterios por la falta de espacio que había en el lugar.

En el tema de la inclusión del municipio de Zapotlanejo, esto permitirá a la comuna que pueda obtener recursos para infraestructura por medio del Fondo Metropolitano que es capitalizado mayoritariamente por el gobierno federal. El alcalde de dicha demarcación, Héctor Álvarez, comentó que su prioridad es que haya más recursos que puedan ayudar a interconectar la cabecera municipal con las principales vialidades de la metrópoli.

En el último punto, respecto al relevo del Instituto Metropolitano de Planeación, el gobernador Aristóteles Sandoval confesó que habló con el ex director, Alberto Orozco, para decirle que su ciclo había terminado.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones