Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Esta estrategia es para dar atención integral a los mexicanos en su regreso al país

Instalan grupo en Jalisco de ‘Somos mexicanos’ para repatriados

Esta estrategia es para dar atención integral a los mexicanos en su regreso al país
Aristóteles durante la firma para la estrategia ‘Somos mexicanos’. TWITTER / @AristotelesSD

Aristóteles durante la firma para la estrategia ‘Somos mexicanos’. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2017).- Con el objetivo de atender a los connacionales que puedan ser repatriados de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración instaló en Jalisco el grupo de coordinación local de la estrategia “Somos mexicanos”, con la que se da una atención integral en el regreso de los mexicanos, a través de un modelo de colaboración interinstitucional.

El año pasado México recibió a 219 mil 932 mexicanos en retorno forzado, así como 150 mil en retorno voluntario, en contraste con los menos de 80 mil que cruzaron o intentaron la frontera.

De los de retorno forzado, 10 mil 952 fueron de Jalisco, lo que coloca a la Entidad en el quinto lugar nacional en este tema, informó esta tarde el comisionado del instituto, Ardelio Vargas Fosado.

Entre otras cosas, el programa contempla que, ya sea en el retorno voluntario u obligatorio de los mexicanos, éstos puedan acceder a su país a través de 11 puntos fronterizos específicos, o bien, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“¿Qué hacemos? darles su constancia de repatriación, que es el primer dato de identidad que tienen; ahí mismo les ayudamos a sacar su CURP, les damos el Seguro Popular, les damos la atención primaria básica y les damos la información de contacto para el lugar a donde ellos deciden irse, les damos la información de toda la fuente institucional y oferta laboral, a través de los grupos empresariales que nos lo ofrecen”.

Los 11 puntos a donde pueden repatriar a los mexicanos están en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas; a este se agrega el punto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde llegan tres vuelos por semana, con 135 mexicanos en retorno.

Para quien está planeando regresar voluntariamente a México, puede apoyarse en los consulados que están en diferentes ciudades de Estados Unidos. Se les orienta cómo pasar la frontera y cuestiones como la mejor manera de trasladar sus vehículos o menajes del país vecino a México.

El programa “Somos Mexicanos” inició desde marzo de 2014, pero tuvo un relanzamiento en diciembre del 2016, con la estrategia de establecer grupos coordinados en cada Estado, entre ellos Jalisco.

“Jalisco es uno de los estados más sólidos en la estrategia, por el trabajo que tiene previo; ellos traen sus propios proyectos de apoyo para poder ayudar en el retorno a los jaliscienses”.

Jaliscienses han regresado por voluntad propia

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que del total de personas que el año pasado retornaron a Jalisco, el 89% regresó por cuenta propia y el 11% fueron vía deportación.

Durante el evento, presentó al equipo que trabajará con la estrategia “Somos Mexicanos”, encabezado por la directora del Instituto Jalisciense para los Migrantes, Mariana Márquez, quien fue nombrada coordinadora nacional de oficinas de atención a migrantes en todo el país.

“Es gente que está encontrando cobijo y desarrollo, y que si regresa a su municipio donde otra vez hay tranquilidad, hay opciones, programas productivos como los que tenemos en Desarrollo Rural o en Desarrollo Económico, con Bien Emprendo, están encontrando negocio, se están quedando y les está yendo bien”.

EL DATO

-Cada año, México recibe a 12 millones de connacionales que tienen una situación legal en Estados Unidos, y vienen a visitar a sus familiares en Semana Santa, verano o fiestas navideñas.

-En remesas, los mexicanos aportan 25 mil millones de dólares a la economía nacional.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios