Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Algunas constructoras ignoran las normas oficiales de seguridad, lo que representa riesgo de accidentes, principalmente incendios

Instalaciones eléctricas “patito” en 99% de vivienda de interés social

Exhortan a apelar a los organismos que financian vivienda para exigir el cumplimiento de las normas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Principalmente en las viviendas de interés social, las instalaciones eléctricas son inseguras y por ende representan riesgo de accidentes, sobre todo incendios, porque algunas constructoras ignoraron las normas oficiales, señala el presidente de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente, José Antonio López Aguayo.

Señala que existe desinterés de las empresas por brindar una construcción segura: “En lo que se refiere a la seguridad en vivienda familiar y de interés social estamos muy mal, consideramos que aproximadamente 99% de la vivienda de interés social no cumple con la Norma Oficial Mexicana, esto significa que pueden estar en riesgo los moradores, principalmente niños y mujeres”, detalló.

Por ello es que debe apelarse a la Comisión Nacional de la Vivienda y a los organismos dedicados al financiamiento para la adquisición de vivienda, como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste), a exigir el cumplimiento de las normas.

Antes de iniciar una obra se les debe solicitar a los desarrolladores que demuestren que cumplen con las normas oficiales mexicanas en sus instalaciones eléctricas para garantizar la seguridad de los habitantes.

Por ejemplo, las áreas de lavado, cocina y baño debería haber un contacto conocido como “contacto de la vida”, porque si una persona tiene las manos mojadas y toca un aparato, automáticamente suspende la corriente eléctrica al detectar la humedad.

También debe existir un cable de tierra para descargar las cargas estáticas que permanecen en una parte metálica que necesita descargarse, “si una persona toca esta superficie y no existe este cable, en lugar de que esa descarga vaya a tierra irá hacia la persona”.


EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones