Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Durante mayo se tiene un incremento importante de asaltos con armas blancas

Inseguridad ataca a brigadistas de la SSJ

Los brigadistas son despojados de sus pertenencias, como celular y cartera, además de robarles equipo e insumos de la SSJ

Por: EL INFORMADOR

Ante esta situación, la SSJ pide a los ayuntamientos brindar la seguridad necesaria a los brigadistas. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Ante esta situación, la SSJ pide a los ayuntamientos brindar la seguridad necesaria a los brigadistas. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2017).- Los brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), encargados de realizar acciones contra el mosquito que transmite el dengue, no han estado exentos del problema de inseguridad durante su trabajo.

Mientras que el año pasado eran escasos los hechos delictivos en contra de brigadistas, durante mayo se tuvo un incremento importante de asaltos con armas blancas, informó la coordinadora estatal de dengue, chikungunya y zika de la dependencia, Isabel Higuera Torres.

En estos incidentes, los brigadistas son despojados de sus pertenencias, como celular y cartera, además de robarles equipo e insumos de la SSJ.

“Habitualmente tenías como cada tres meses el reporte de un brigadista que había tenido un problema; el mes pasado tuvimos cuatro incidentes, uno importante en Lomas del Cuatro (en Tlaquepaque), por lo cual se está haciendo una coordinación con los comandantes de policía”.

Al ver esta situación, la dependencia estatal promovió una coordinación estrecha con los ayuntamientos, a fin de que se pueda brindar la seguridad necesaria a los brigadistas, pues acuden a todas las colonias, incluidas las que tienen niveles de inseguridad y delincuencia.

Se avisa dónde estarán los brigadistas con sus labores de prevención, para que la policía tenga conocimiento en caso de cualquier eventualidad.

La funcionaria reconoció que sí es alto el índice de inseguridad en varias colonias que se visitan, por lo que también se apoyan con los comités de lucha contra el dengue que existen en cada municipio del Estado, en donde se exponen los casos.

“Con el incremento de inseguridad, ahora sí ya de rutina, se está avisando al comandante de la policía; hay dos regiones que ya lo están haciendo en forma rutinaria (Tlaquepaque y Tonalá) y las demás están empezando a   establecer ese contacto”.

Estos hechos hacen que se retrasen las acciones contra el dengue y repercute en la falta de atención a la enfermedad.

Evite caer en manos de brigadistas falsos

Del lado contrario está el tema de las personas que se hacen pasar por brigadistas para cometer actos delincuenciales, o bien, cobrar a los ciudadanos, para supuestamente hacer labores de fumigación.

Aunque este año no se han tenido incidentes de este tipo, es importante que la gente sepa cómo identificar a los brigadistas reales y evitar contratiempos.

El brigadista debe identificarse con un gafete de la SSJ, chaleco y gorra con el logotipo de la dependencia.

Se debe presentar ante el ciudadano y explicarle lo que se tiene que hacer en su vivienda, como la búsqueda de posibles criaderos del mosco, o que en la zona se está haciendo una brigada de fumigación.

El brigadista entra al domicilio con permiso y compañía de la persona, para hacer el recorrido dentro de la vivienda, patios y azotea.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones