Jueves, 16 de Mayo 2024
Jalisco | Una de cada ocho familias tapatías tiene inseguridad alimentaria moderada o severa

Inseguridad alimentaria, factor de riesgo emocional en niños

El no contar con el alimento de cada día, o sólo poder acceder a ciertos productos que no aportan lo necesario para los hijos y padres, la inseguridad alimentaria se convierte en un factor de estrés para la familia entera

Por: EL INFORMADOR

Autoridades del Hospital Civil de Guadalajara entregan reconocimiento al ponente, tras su conferencia sobre la inseguridad alimentaria.  /

Autoridades del Hospital Civil de Guadalajara entregan reconocimiento al ponente, tras su conferencia sobre la inseguridad alimentaria. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2012).- Una de cada ocho familias en Guadalajara tiene inseguridad alimentaria moderada o severa, y está comprobado que la situación afecta directamente en el desarrollo cognitivo y emocional de sus integrantes.

El no contar con el alimento de cada día, o sólo poder acceder a ciertos productos que no aportan lo necesario para los hijos y padres, la inseguridad alimentaria se convierte en un factor de estrés para la familia entera.

En la tercera y última conferencia magistral del XIV Congreso de Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, el director de la Oficina de Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, Rafael Pérez Escamilla, compartió la ponencia "Impacto de la inseguridad alimentaria sobre el desarrollo psicoemocional e intelectual de los niños mexicanos".

Dentro de su ponencia, el investigador hizo alusión al programa "Jalisco cómo vamos", se analizaron las encuestas practicadas a hombres y mujeres, lo que coincidió con la premisa de que para una persona, contar con seguridad alimentaria ofrece mayor bienestar y felicidad.

"Encontramos que el riesgo de tener una percepción de salud psico emocional baja, es decir, problemas altos de salud mental, fue casi dos veces mayor en los hombres que vivían en una inseguridad moderada o severa, y 1.5 mayor entre las mujeres".

También presentó los resultados de diferentes estudios, realizados con distintas metodologías, que se han hecho por investigadores de Estados Unidos.

Ante el problema de desempleo y pobreza que persiste en el país, cada vez es más común que los jefes de familia pierdan su trabajo y se enfrenten a problemas económicos que afectan directamente en temas como la alimentación.

"La primer situación negativa que va a suceder en el hogar, es que se va a generar una serie de ansiedades y preocupaciones que pueden afectar la salud mental y la dinámica familiar, de una manera muy rápida. Si de verdad pierde el empleo y no hay mecanismos para que la familia recupere el salario, la primer reacción es que la familia va a tratar de estirar los alimentos para que rindan más".

Ciertos estudios norteamericanos, entre ellos, algunos encabezados por el equipo de Pérez Escamilla, en niños en edad escolar, adolescentes y madres de familia, revelan que la inseguridad alimentaria incrementa la ansiedad, baja el rendimiento escolar y menos interacciones sociales.

En el caso de los jóvenes de 15 y 16 años estudiados, se detectó como alto el deseo de morir y tentativas suicidas, ocasionadas directa o indirectamente, con la inseguridad alimentaria.

"Este grupo de investigadores encuentran que el joven que ha crecido en hogares con inseguridad alimentaria, tienen una mayor probabilidad de tener el deseo de morir o incluso, tratar de suicidarse, sugiriendo que es un estresor enorme".

En el caso de las mujeres embarazadas, los problemas de no tener seguridad alimenticia son el estrés, la ansiedad y la depresión.

Clausuran Congreso

Con la participación de ocho mil 650 asistentes, el Congreso de Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, termina su XIV edición, y comienza a trabajar en el evento del próximo año.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, informó que este año se vivió la situación de tener abarrotados los módulos médicos de todas las áreas, lo que obligará a replantear una nueva estrategia de logística para el próximo año.

Aunque se prevé que el evento siga realizándose en la Expo Guadalajara, será necesario limitar el ingreso de participación para el 2013.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones