Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Municipios impulsan actividades deportivas y culturales en vías recreactivas

Innovan en rutas para atraer a más paseantes

Municipios impulsan actividades deportivas y culturales en vías recreactivas

Por: EL INFORMADOR

En aumento. Cada domingo, la Vía RecreActiva reúne a 220 mil personas en los cuatro municipios metropolitanos. EL INFORMADOR / J. López

En aumento. Cada domingo, la Vía RecreActiva reúne a 220 mil personas en los cuatro municipios metropolitanos. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2017).- En los cuatro municipios metropolitanos se tiene proyectado este año ampliar los atractivos en la Vía RecreActiva, con el propósito de captar más usuarios cada domingo.

En Zapopan se creará un espacio infantil a partir de mañana que contará con diversas actividades deportivas. Se ubicará en Avenida Patria, a la altura de El Polvorín, informó Marcos Esquivel, jefe de Escuelas de Iniciación Deportiva del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan y subdirector de la Vía RecreActiva. La pretensión es crear una vía “atractiva,  interesante para el usuario”.

“No dentro de la unidad (de El Polvorín), sino por la Vía RecreActiva que son las calles. Ahí vamos a montar las canchas; vamos a activar ya brincolines y todo, este fin de semana”, mencionó el funcionario. En este espacio se podrá jugar futbol y basquetbol, entre otros deportes.

En la vía zapopana también se analiza la introducción de clases de ritmos latinos u otras actividades deportivas en distintos puntos del recorrido.

En el espacio para niños se contará con dinámicas de grupos con materiales didácticos. El funcionario dijo que en el recorrido dominical  la parte cultural ya está activa, así como la de salud animal.

En el caso de Tonalá comprarán entre 70 y 80 bicicletas para  adultos y, sobre todo, la intención es que haya para niños (vehículos rodado 20). Los velocípedos se ofrecerán en préstamo.

También se  proyecta la instalación de brincolines gigantes para hacer más atractiva la visita a este recorrido, explicó el director de Comude en este municipio, Saúl Curiel Cibrián.

Además, parte de los proyectos consisten en implementar actividades en dos o tres parques que están en la vía, mejorarlos para introducir clases como pueden ser aerobics y zumba.

Asimismo, se planea ofrecer los domingos juegos en gran formato como el dominó, ajedrez, damas chinas, serpientes y escaleras; se van a distribuir en el recorrido.

En tres o cuatro semanas prevén ya tener en funcionamiento las nuevas actividades, esperan se concrete para Semana Santa.

En el caso de San Pedro Tlaquepaque, el 9 de abril, en el marco del aniversario de la Via RecreActiva en este municipio, habrá una feria de servicios en la que participarán las dependencias del municipio; también habrá actividades deportivas, recreativas y ritmos latinos.

Incremento de usuarios cada año

De acuerdo con funcionarios municipales, la Vía RecreActiva reporta un aumento cada año en el número de visitantes. En Guadalajara se calcula que anualmente crece alrededor de 10%. El año pasado, en promedio, cada domingo recibió 130 mil paseantes, de manera que cerró con cerca de siete millones de usuarios.

La Perla Tapatía es la que más visitantes recibe. Le sigue Zapopan que en 2016, en promedio, registró 80 mil usuarios cada domingo. En el caso de Tlaquepaque rondó los nueve mil por jornada, mientras que la menor captación de paseantes se reportó en Tonalá con aproximadamente 300 visitantes cada fin de semana.

AUMENTARÁ AFLUENCIA
Proyecciones en el corto plazo

Con las nuevas actividades en Zapopan, existe la expectativa de pasar de 80 mil asistentes al paseo dominical, en promedio, a 100 mil y 120 mil cada jornada. Tonalá espera crecer al doble el número de visitantes que actualmente es de 300.

En Tlaquepaque se busca superar los 10 mil usuarios por jornada, actualmente son nueve mil en promedio.

CRONOLOGÍA

• Septiembre de 2004
Inicia la Vía RecreActiva en Guadalajara con 11 kilómetros de recorrido.

• Agosto de 2007
El municipio de Zapopan desarrolló su propio paseo dominical.

• Abril de 2008
Tlaquepaque implementa su propio paseo dominical que se conecta con Guadalajara.

• Septiembre de 2008
La Vía Recreactiva de Guadalajara se extiende a 25 kilómetros con la creación de dos nuevas rutas.

• Noviembre de 2008
Tlajomulco de Zúñiga estrena su Vía RecreActiva en el Circuito Sur.

• Enero de 2009
Tonalá inaugura su Vía Recreactiva en la zona de Loma Dorada.

• 13 de septiembre de 2013
La Vía Recreactiva en Guadalajara se amplía hasta Santa Cecilia.

• 14 de agosto de 2016
Se crea una nueva ruta en Zapopan por Avenida Patria, de Federalismo a Plaza Andares, con una extensión de seis kilómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones