Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Se trata de una persona acusada de cometer el delito de narcomenudeo

Inician primer proceso con juicios orales en Ciudad Guzmán

Se trata de una persona acusada de cometer el delito de narcomenudeo

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la sala de juicios orales en Ciudad Guzmán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Imagen de la sala de juicios orales en Ciudad Guzmán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2014).- El titular del Supremo Tribunal de Justicia, Carlos Vega Pámanes, considera que el primer caso de Zapotlán el Grande, tratado en audiencia con el nuevo sistema de justicio penal acusatorio, será un parteaguas en el sistema de impartición de justicia.
 
La audiencia se llevó a cabo el sábado pasado, en un persona acusada de cometer el delito de narcomenudeo. Tras estudiarse el caso, se concluyó que el caso cumplía con los elementos para quedar sujeto en prisión preventiva.
 
A pesar de que el juicio oral es la última instancia a la que se llegaría en todo el proceso, el sistema permitirá que el proceso sea más corto.
 
Los procesos para resolver este tipo de delitos tardaban de un año y medio a tres años, y según dijo Vega Pámanes, en esta ocasión tardará alrededor de un mes y medio.
 
"Los elementos se consideraron graves y que no estaba plenamente garantizada la reparación del daño, por eso se le sujetó a prisión preventiva hasta en tanto no se lleve el juicio".
 
La fecha de resolución del caso, indicó, deberá desahogarse por parte del abogado del presunto y a la Fiscalía General del Estado.
 
"Como están todos los elementos, porque fue detenido en flagrancia, porque están las pruebas, porque están los testimonios de los elementos, pudiera ser (la resolución) a finales de mes, si no es que antes".

Frase:
 
"Lo más importante es la transparencia es la rendición de cuentas, es la oportunidad de llevar un derecho justo, la presunción de inocencia, y la facilidad para que tanto la Fiscalía como el defensor del presunto presenten todas sus pruebas y tengan los mismos derechos, porque en el sistema anterior, el Ministerio Público reservaba todas las pruebas y no las hacia conocer hasta que ya consignaba; en esta no".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones