Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Los participantes apoyarán a la realización de obras de conservación de suelos

Inician jornadas de restauración social en La Primavera

La primera actividad de restauración con la sociedad se realizará este próximo sábado 2 de junio a partir de las 8:30 horas en la delegación La Venta del Astillero del municipio de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Especialistas de la Dirección Ejecutiva del bosque La Primavera, la Seder, el ITESO y la Conafor, capacitarán a los volutarios.ARCHIVO  /

Especialistas de la Dirección Ejecutiva del bosque La Primavera, la Seder, el ITESO y la Conafor, capacitarán a los volutarios.ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (01/JUN/2012).- La Gerencia Estatal en Jalisco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizará los sábados 2, 9, 16 y 23 de junio las jornadas de restauración social para resarcir el daño por el incendio forestal del 21 de abril en el bosque La Primavera.

Durante estos fines de semana, los participantes apoyarán a la realización de obras de conservación de suelos, tales como presas de morillos, barreras de piedra acomodada en curvas de nivel y zanjas bordo, entre otras.

La Conafor enfatizó que la finalidad es disminuir la velocidad de los escurrimientos pluviales y con ello la erosión, así como captar el agua de lluvia y fomentar la infiltración en las áreas quemadas, en estos eventos no se realizará reforestación.

La primera actividad de restauración de suelos con la sociedad se realizará este próximo sábado 2 de junio a partir de las 8:30 horas en la delegación La Venta del Astillero del municipio de Zapopan.

El organismo añadió que para participar es necesario inscribirse al correo electrónico conafor.jalisco@gmail.com, ya que existe un cupo limitado a 400 personas , a fin de que los asistentes puedan realizar la actividad de manera ordenada y segura.

Resaltó que a los inscritos se les otorgará un folio con el cual podrán ingresar al evento, si no se cuenta con él no será posible acceder a la zona.

A los voluntarios se les recomienda acudir con guantes de carnaza, gorra para protegerse del Sol, ropa adecuada para trabajo arduo, calzado con suela antiderrapante, agua y alimento ligero, los trabajos son pesados por lo que no se recomienda llevar niños.

Señaló que habrá 40 técnicos especialistas de la Dirección Ejecutiva del bosque La Primavera, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Conafor, quienes darán una capacitación en el lugar y darán seguimiento y asesoría en el sitio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones