Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Al momento no se registran afectaciones del tráfico sobre la carretera a Chapala

Inicia manifestación de los ejidatarios de El Zapote

Al momento no se registran afectaciones del tráfico sobre la carretera a Chapala

Por: EL INFORMADOR

Este jueves tendrán una reunión con un oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. EL INFORMADOR / M. Vargas

Este jueves tendrán una reunión con un oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- En protesta por la falta de convenio entre ejidatarios de El Zapote con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), alrededor de 500 personas organizaron una marcha sobre carretera a Chapala, desde San José del 13, con rumbo al aeropuerto la mañana de este jueves.

Los manifestantes comenzaron a reunirse poco antes de las 10:00 horas y comenzaron su avance hacia las 10:20. Eran ejidatarios, familiares y amigos o conocidos los que se sumaron para apoyar.

Alejandra Ledezma era una de ellas. "Más que nada venimos a apoyar a nuestros famiares porque tenemos una inconformidad de que no les han pagado loss terrenos que en algún momento el aeropuerto tomó. Queremos ver si se puede hacer algo levantándonos en movimiento". Fueron los líderes, dijo, quienes comenzaron a invitarlos.

"Hacemos esta manifestación en protesta por no querer pagar al ejido sus terrenos. Ya había convenios y los señores están rompiendo con los acuerdos que se habían hecho", explicó Nicolás Vega Pedroza, presidente del ejido El Zapote.

Los convenios aludidos se habían elaborado tras tres meses de reunión con el GAP y el oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes. Sin embargo, el pasado viernes cuando se firmaría el acuerdo reviró la dependencia federal y solicitó redactar nuevos arreglos.

Vega anunció que este mismo jueves se reunirá con el oficial Mayor de la SCT a las 13:00 horas en las instalaciones de la delegación.

"Incluso ellos me pedían que detuviera la manifestación pero yo también ocupo darle seriedad a las cosas, la gente ya se había convocado, todos los grupos y todo y no puedo detenerla nada más así".

El contingente genera un conflicto vial desde unos dos kilómetros antes del aeropuerto y hasta el Periférico en los carriles norte-sur. Se espera que concluya hacia las 14:00 horas.

"Mientras no cumplan los señores para la otra semana estamos en la Ciudad de México y vamos a seguir haciendo manifestaciones aquí en el aeropuerto ahora sí con plantones. Ahorita lo que nos comprometemos es no hacer plantones, de entrada por salida".

Ni Vega ni las otras 11 personas miembros del ejido y representantes legales que fueron detenidas el pasado 17 de febrero ingresarán al aeropuerto pues existe una orden de restricción que se los impide. Aseguró que todas sus acciones este día serán pacíficas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones