Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Ayer comenzó oficialmente la temporada de estiaje

Inicia estiaje y cuatro incendios atacan al Bosque La Primavera

Dos de los cuatro siniestros fueron controlados a las 20:20 horas de ayer, con la expectativa de que podrían reactivarse en cualquier momento

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Ayer comenzó oficialmente la temporada de estiaje. Las autoridades anticiparon el pasado lunes que los incendios y el incremento en índices de ozono serían las principales amenazas para la población, reflejadas en contaminación. Y así fue:

cuatro siniestros atacaron durante todo el día al Bosque La Primavera, afectando una parte importante del Área Natural Protegida. Sin embargo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitirá hoy el reporte de la zona impactada. También está pendiente quién provocó las quemas.

El Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de Jalisco informó a las 19:00 horas que habían controlado tres de los cuatro incendios en el municipio de Zapopan, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna. El primero se presentó a las 13:40 horas, en el predio “Mesa Ancha”, cercano al poblado Venta del Astillero. Participaron en el combate 16 brigadas de la Comisión Nacional Forestal (seis), de la Secretaría de Desarrollo Rural (cuatro), el Ayuntamiento de Zapopan (tres), la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera (dos) y la Comisión Federal de Electricidad (una). El siniestro fue controlado a las 20:20 horas.

Una segunda deflagración se presentó en el Cerro del Colli. Inició a las 13:45 horas, quedando liquidado a las 16:25 horas.

El tercero fue en el Ejido Emiliano Zapata. Empezó a las 15:00 horas y fue controlado a las 20:20, reportó Ramón García, coordinador estatal de Incendios de la Conafor. El siniestro fue atendido por catorce brigadas.

En el predio “El Fortín” se registró la última quema. Inició a las 15:15 horas y fue liquidada 45 minutos más tarde.

“Todos fueron controlados a las 20:20 horas. No tuvimos tiempo de cuantificar la superficie dañada porque nos llegó la noche. No quiero adelantar las hectáreas afectadas, pero fue una parte importante. En esta temporada el riesgo es latente para que se reactiven los incendios”, agregó Ramón García.

A las 22:00 horas, continuaban brigadistas en el predio “Mesa Ancha” y en el Ejido Emiliano Zapata. Para la atención de estos siniestros se contó con el helicóptero de la Conafor, que entró en acción a las 14:40 horas, y tres carros motobomba, dos de Conafor y uno del Ayuntamiento de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones