Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Jalisco | Anunció Gobernador que conjunto a estas acciones se debe reflexionar y aplicar una verdadera cultura del cuidado del agua

Inicia en abril construcción de plantas de tratamiento en Zona Metropolitana

Durante el acto de inauguración, cinco niños de primaría, guardianes del agua, dieron ponencias y en narrativa de cuento expresaron qué pasaría en la vida como seres humanos, como sociedad o como país, sin la existencia del agua

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara, Jal.- Antes de celebrar el Día Mundial del Agua (22 de marzo), el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, anunció que durante la primera quincena de abril se licitarán las dos plantas de tratamiento que requiere la Zona Metropolitana de Guadalajara para sanear las aguas negras que se generan en la ciudad y así dar cumplimiento a la normatividad ambiental federal que así lo exige, además de contribuir con ello en la conservación del medio ambiente.
Lo anterior lo anunció durante los trabajos de inicio del II Foro de los Niños por el Agua, efectuado en el Parque Agua Azul, dentro del cual se explicó a los alumnos presentes la importancia de estas obras y la necesidad de la preservación del agua.
“Por lo tanto, la buena noticia es que en poquito más de un mes, arranca el proceso de construcción de las plantas de tratamiento de aquí, de Zona Metropolitana de Guadalajara, con la licitación para ver qué empresa se va hacer responsable de construir estas plantas, para que podamos limpiar el agua”, indicó el Gobernador.
Finalmente, el Mandatario estatal señaló a los niños presentes, entre ellos los detectives y vigilantes del agua –quienes son miembros de la Comisión Estatal del Agua y de un programa de concienciación infantil del Siapa-, la gran responsabilidad que cada uno de los jaliscienses, como seres humanos y como consumidores, deben emprender para que el agua no se agote.
Asimismo, González Márquez informó sobre otras acciones que el Estado tiene en proceso con este fin, como la construcción de nuevas plantas de tratamiento en diversos municipios y la instalación de colectores y redes de drenaje, que vendrán a reforzar el trabajo que hacen las autoridades encargadas del manejo y distribución del agua, por el cuidado y adecuado uso del vital liquido.
”Primero, decirles que de las tuberías que se tienen que construir, ya hay un buen avance, ya hay 560 kilómetros construidos; eso es más que de aquí a México en línea recta; van 560 kilómetros, faltan 280 kilómetros”. Por su parte, el director del Siapa, Rodolfo Ocampo Velázquez, dio a conocer parte de los proyectos que tiene ese organismo para dotar de agua a más familias del Estado, para, en coordinación con el Gobierno estatal, unir las herramientas que permitan llegar a la meta que ambos entes públicos comparten: Que el 100 por ciento de los habitantes de Jalisco cuente con este servicios en sus hogares.
El titular de la Comisión Estatal de Agua, César Coll, indicó a los niños presentes que durante los trabajos realizados dentro del Foro, a concluir el día de mañana, se podrán presentar propuestas relacionadas con cómo hacer más eficiente el uso del agua; impulsar una cultura para su cuidado, y hacer una llamado a la sociedad en este tema.
Durante el acto de inauguración, cinco niños de primaría, guardianes del agua, dieron ponencias y en narrativa de cuento expresaron qué pasaría en la vida como seres humanos, como sociedad o como país, sin la existencia del agua.
“A partir de hoy, nosotros los niños debemos de comprometernos a no desperdiciar el agua, al bañarnos, lavarnos los dientes y tener cuidado con los depósitos; pido a las autoridades que hagan obligatorio el uso de plantas de tratamiento de aguas residuales, en fábricas, comercios e industrias que más contaminan, también que se hagan campañas de difusión en los medios de comunicación sobre el cuidado del agua“, señaló el niño Edgar Enrique Martínez Espinosa, al dar su ponencia “Alerta, nos quedamos sin agua”.
Bajo el lema de “Con el agua no jugamos, la cuidamos”, los pequeños guardianes de este recurso natural reflexionaron cómo desde un niño o hasta un adulto puede contribuir con medidas para reutilizar el agua para riego o aseo de la casa, lavar el auto con cubetas, cerrar la llave mientras te cepillas los dientes o te enjabonas.
Cabe mencionar que el Día Mundial del Agua fue instituido el 22 de marzo de cada año por la Asamblea General de la ONU, en 1992, aunque en Guadalajara se comenzó a conmemorar desde 1994.
Promover el uso eficiente del agua; llamar la atención de todos los habitantes y gobernantes del mundo sobre la problemática que en cada país presenta este recurso vital y reiterar la responsabilidad que toda la sociedad tiene para su conservación, son los objetivos de este curso.

El Informador/ Redacción
12-03-2008 02:20 LNA

Temas

Lee También

Comentarios