/contenidos/2008/03/31/noticia_0001.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Jalisco | Así se conocerá la prevalencia de metales pesados en la población

Inicia el muestreo en pobladores de El Salto y Juanacatlán

La Secretaría de Salud comenzó a realizar acciones para mitigar la contaminación en el Río Santiago

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inició ayer con el muestreo de orina en los habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, con el objetivo de buscar metales pesados.
En total, se ralizarán 384 muestras en amas de casa y niños de ambos lugares, las cuales servirán para complementar las 30 pruebas que se tomaron cuando inició el proceso, luego de la muerte de Miguel Ángel López Rocha, quien murió de intoxicación por arsénico, supuestamente por ingerir agua del Río Santiago.
El director de Salud Pública, Salvador García Uvence, aseguró que durante las semanas Santa y Pascua, la SSJ realizó un estudio socioeconómico y visitas a El Salto y Juanacatlán, para observar la problemática que presenta la población en estos municipios.
El levantamiento del muestreo tuvo que aplasar su inicio hasta ayer, pues mucha gente se encontraba fuera de sus casas, debido al periodo vacacional.
“El proceso inició con una metodología, para tener un grupo muy esclarecido. Con esto no queremos decir que no estamos preocupados ni interesados, pero no es una emergencia médica como tal; simplemente es conocer la prevalencia de metales pesados en la población”, dijo García Uvence.
El director mencionó que los resultados de las primeras 30 muestras que se hicieron en los dos municipios, 10 de ellas en habitantes de El Salto, 10 en Juanacatlán, además de nueve niños y un adolescente cercanos a la vivienda de Miguel Ángel, en la colonia La Azucena, se darán a conocer en dos semanas más, pues las pruebas fueron enviadas a Estados Unidos para que se les realizaran estudios a fondo.
Según García Uvence, las 384 pruebas se realizarán a las amas de casa que tengan una mayor convivencia con sus hijos, además de que permanezcan mucho tiempo en el hogar, pues “si trabajan en una empresa o en otro lugar, podrían darse falsos positivos de los metales pesados”.
Del mismo modo, aclaró que el muestreo no se trata de una “emergencia” que se tenga que atender de inmediato, no obstante, se realizará con un grupo capacitado en una población concentrada.
Por otro lado, el médico refirió que toda aquella persona que presente alguna sintomatología fuera de lo normal, se le dará atención médica inmediata.

La SSJ levantará 384 muestras en amas de casa y niños de ambos municipios, para complementar las 30 que ya se tomaron

EL INFORMADOR E. PACHECO.


 “El muestreo no es una prioridad, no es una emergencia qué atender, por eso se inició hasta el día de ayer, con un grupo plenamente capacitado y con una población concentrada”.

Salvador García Uvence, director de Salud Pública de la SSJ

Temas

Lee También

Comentarios