Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | En lo que va de 2016 se han hecho 178 revisiones y ninguna ha terminado en sanción

Incrementa respuesta a Ley Antitabaco

En lo que va de 2016 se han hecho 178 revisiones y ninguna ha terminado en sanción

Por: EL INFORMADOR

Buscan que los espacios donde conviven familias se vuelvan 100% libres de humo de tabaco. NTX / ARCHIVO

Buscan que los espacios donde conviven familias se vuelvan 100% libres de humo de tabaco. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, aseguró que se ha tenido buena respuesta, en el ámbito público y privado, para mantener espacios libres de humo de tabaco.

El comisionado asegura que en 2015 se realizaron 576 verificaciones sanitarias y sólo 10 derivaron en sanción por apercibimiento. En lo que va de 2016 se han hecho 178 revisiones y ninguna ha terminado en sanción.

Además, aseguró que se sigue teniendo la visión de que cualquier espacio en donde conviven las familias sea 100% libre de humo de tabaco, por lo que ahora se trabaja con 61 municipios del estado para que se sumen.

“Estamos trabajando con los edificios públicos, con instituciones de salud, con escuelas, con transporte público, para que sean libres de humo”.

Esto, dice García Mejía, se busca ampliar hacia los restaurantes, a quienes, por ahora, la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Jalisco les permite tener un espacio para fumadores.

Para lo cual se platica con el Poder Legislativo Local y Estatal, ya que, según afirma el comisionado, ayudará a prevenir “ enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, que ocupan uno de los primeros lugares como causas de mortalidad”.

Desde marzo de 2015 sumaban ocho sanciones a establecimientos por violar la ley “antitabaco”, es decir, sólo se impusieron dos multas más en 14 meses.

PARA SABER

Lo que dice la ley

Según el Artículo 10 de la Ley Antitabaco, los establecimientos de alimentos y bebidas pueden contar con un área para fumar, separado del área de no fumadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones