Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Chispazo desata catástrofe en ducto de Tlajomulco

Incendio, tras ''ordeña'' de combustible; van 17 en el año

Sólo cinco personas han sido detenidas por el hurto debido a que fueron encontradas en flagrancia

Por: EL INFORMADOR

LUGARES APARTADOS. Personal de Petróleos Mexicanos repara un ducto en Tala. EL INFORMADOR /

LUGARES APARTADOS. Personal de Petróleos Mexicanos repara un ducto en Tala. EL INFORMADOR /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (07/MAR/2013).- En lo que va del año se han detectado 17 tomas clandestinas de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el registro de los comunicados de la paraestatal. La última, detectada la madrugada de ayer en el kilómetro 18 de la carretera Guadalajara-Chapala, la cual provocó un derrame de combustible e incendio.

Del total de tomas clandestinas descubiertas, sólo cinco personas han sido detenidas —al encontrarlas en flagrancia en un mismo acto— el 29 de enero, en el municipio de El Arenal.

Además de la de Chapala, se informó el 25 de febrero de la detección de una (que provocó un incendio) en el municipio de Degollado; el 13 de febrero, una más en el municipio de El Arenal, donde se aseguraron tres vehículos y 40 mil litros de combustible; y otra el 3 de febrero, en Ayotlán, donde se incendió una camioneta conectada a un ducto.

En enero, se informó el día 29 de la detección de la toma en El Arenal (también se aseguraron tres vehículos) y otra toma más en Zapotlanejo ese mismo día; el 22 de enero se notificó de la detección de seis tomas: dos en Tala, dos en Tlajomulco, una en El Arenal y una más en Ayotlán; y el 16 de enero, que se encontraron cinco tomas: tres en Zapotlanejo y dos en Tlajomulco.

Sin flagrancia es difícil consignar


El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Entidad, Ulises Enríquez, explicó que el problema con el bajo porcentaje de averiguaciones previas que concluyen en consignaciones (un promedio histórico de 15% de los casos), se debe a que si no se detiene en flagrancia a los delincuentes, las probabilidades de dar con los autores son mínimas. De hecho, de manera extraoficial, dijo que no tenía “conocimiento de detenidos derivados de investigaciones”.

Argumentó que las averiguaciones previas se alargan y arrojan pocos resultados debido a que los hay que ir “paso por paso” y las pistas son pocas: contratos de arrendamiento de predios obtenidos con identificaciones falsas, datos de contratistas que no son reales; o conocimiento escaso de los cómplices terceros. Explicó que en la mayor parte de las detenciones, quienes se logran aprehender son los “chalanes”, como la gente contratada para excavar, los choferes de los vehículos y demás. Cuando a éstos se les interroga sobre las personas involucradas, no saben precisar la identidad o la desconocen.

En promedio, una averiguación previa dura al menos en resolverse entre seis meses y un año, pero en numerosos casos termina por archivarse, puesto que caduca en un lapso de entre seis y siete años. Enríquez admitió que aún llevan averiguaciones que datan de 2008.

Delincuentes “adinerados”


El vocero reiteró que, incluso, puede haber complicidad de personal de Pemex en el robo de hidrocarburos, pues para poder instalar una toma clandestina se requiere saber cuándo pasa cierto tipo de combustible por el ducto y a qué hora: si se perfora un ducto mientras circula alguna sustancia es casi seguro provocar un accidente.

Incluso, atribuyó los derrames e incendios a intentos de ladrones inexpertos. Esto lo lleva a deducir que los delincuentes que se dedican al robo de combustible, que deben utilizar herramientas costosas para la extracción, son delincuentes “adinerados”.

Destaca que de julio de 2012 a la fecha Pemex ha detectado 66 tomas clandestinas, con 17 detenidos en flagrancia concentrados en tan sólo cinco casos del total referido en Jalisco, según los comunicados de la empresa.

LLAMADA ANÓNIMA
¿Cómo denunciar tomas clandestinas?


Pemex invita a los jaliscienses a denunciar de forma anónima a las bandas de la delincuencia organizada que roben combustibles de los ductos de la Red Nacional de Ductos a los teléfonos: 01 800 228 9660 y 01800 062 0779, o a la dirección electrónica: vigilante@pemex.com.

DETECTADAS
Robos clandestinos

Marzo (hasta el día 6)

Chapala 1

Febrero

Ayotlán 1

Degollado 1

El Arenal 1

Enero

Ayotlán 1

El Arenal 2

Tala 2

Tlajomulco 4

Zapotlanejo 4

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones