Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Este octavo complejo que alberga estas salas tuvo un costo global de 31 MDP

Inauguran salas de juicios orales en Chapala

Este octavo complejo que alberga estas salas tuvo un costo global de 31 MDP

Por: EL INFORMADOR

Las salas del quinto distrito judicial en Chapala se construyeron en un terreno de mil 072 metros cuadrados. EL INFORMADOR / M. Vargas

Las salas del quinto distrito judicial en Chapala se construyeron en un terreno de mil 072 metros cuadrados. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2016).- A cuatro meses de que venza el plazo para implementar el nuevo sistema de justicia penal en todo el país, autoridades estatales inauguraron el octavo complejo que alberga las salas de juicios orales para el quinto distrito judicial en Chapala.
 
El inmueble tuvo un costo global de 31 millones de pesos y se construyó en un terreno de mil 072 metros cuadrados.
 
En junio del presente año, todos los estados de la República deberán de contar con la infraestructura necesaria para impartir la justicia oral. A nivel nacional, este sistema se ha implementado en un 73 por ciento.

En el caso de Jalisco, se han instalado salas de juicios orales en ocho distritos judiciales que conglomeran a un total de 98 municipios.
 
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que en el mes de junio estarán construidos los distritos judiciales pendientes en los municipios de Ocotlán, Cihuatlán, Colotlán y Tonalá.
 
Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes subrayó la carencia de impartidores de justicia que enfrenta Jalisco.
 
Dijo que de acuerdo al Índice Global de Impunidad del 2016 en países primermundistas existen 17 jueces por cada cien mil habitantes. Mientras que en México, la tendencia es de cuatro juzgadores por cada cien mil habitantes y en Jalisco hay 1.2 jueces por cada cien mil habitantes.
 
Señaló que con el nuevo sistema de justicia penal se agilizarán los procesos judiciales e incrementará el nivel de atención.
 
"Este sistema los ha ayudado a tener más jueces. Una vez implementado el nuevo sistema de justicia oral penal, de tener 1.2 jueces por cada cien mil habitantes, pasaremos a tener 2.3 jueces".
 
Avanzan en despresurización de cárceles en México
 
La secretaria Técnica del Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Gobierno de la República, María de los Ángeles Fromow Rangel, informó que la despresurización en los reclusorios se ha logrado combatir en el último año.
 
De acuerdo a un estudio que realizó el Comité de Evaluación y Seguimiento de la dependencia federal, se desprendió que en 12 Estados de la República, un total de 15 mil personas dejaron de ingresar a los centros penitenciarios, lo que representa un 10 por ciento de la población nacional.
 
Indicó que esto se debió a los beneficios que ha logrado la implementación del sistema de justicia penal en México. Ya que los procesos judiciales se realizan con mayor agilidad.
 
"Existen casos en donde llevan años sin dictarles sentencia  a personas y que siguen en reclusión. Paralelamente a esta implementación, están haciendo procedimientos que les llamamos de transición, significa revisar los asuntos que están en trámite en las diferentes entidades federativas para reducir los tiempos y llegar a aplicar alguno de los beneficios del nuevo sistema de justicia penal".  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones