Martes, 18 de Mayo 2021
Jalisco | El centro cuenta con 40 unidades de sangre de diferentes tipos

Inaugura Petersen centro de distribución de sangre en 'La Mater'

Su creación forma parte del seguimiento a una recomendación emitida por la CEDHJ

Por: EL INFORMADOR

El CJTS será el principal proveedor de sangre para la nueva unidad del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos. ARCHIVO  /

El CJTS será el principal proveedor de sangre para la nueva unidad del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2011).- Como parte del seguimiento a una recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) esta mañana se inauguró el Centro de Distribución de Sangre en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.

La recomendación se dio hace un par de meses, y fue por una supuesta negligencia médica cometida en contra de una mujer indígena que falleció, luego de haber perdido la vida por una hemorragia que no se pudo controlar por falta de disponibilidad de sangre en el momento.

De acuerdo con el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, uno de los principales beneficios es que ya no se necesitará pedir sangre del Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea ( CJTS) y se podrá contar con sangre segura en el momento que se requiera.

Cada mes, la clínica también conocida como “La Mater”, tiene cerca de mil egresos hospitalarios, por lo que era urgente contar con un sistema de este tipo, y no depender de la sangre que se pueda obtener por otras vías.

“La diferencia es que aquí tenemos la sangre, de tal manera que en cualquier momento que pueda ser requerido, la sangre se obtiene de manera directa, de un espacio que está en el propio hospital y de esta manera evitamos que los traslados de la sangre, que los mecanismos burocráticos o procedimientos específicos pueda retrasar la transfusión sanguínea”.

El funcionario estatal considera que lo “ideal” sería que todos los hospitales materno infantiles tuvieran un centro de disponibilidad de sangre, pero para eso se requieren más recursos, espacios y personal capacitado. Se espera que el próximo hospital que cuente con un centro sea el Hospital de la Mujer de Guadalajara.

El nuevo Centro de Distribución de Sangre tiene actualmente 40 unidades de sangre de diferentes tipos, y la principal fuente de dotación de sangre será el CJTS.


EL INFORMADOR/THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También