Jueves, 27 de Enero 2022
Jalisco | Uno de los ecosistemas de mayor diversidad biológica en el país

Impulsan protección para polígono de la Barranca

Como parte del Plan Maestro Huentitán, la Semadet lanzará una consulta pública en 10 municipios

Por: EL INFORMADOR

Avanza la construcción del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. Forma parte del Plan Maestro. ESPECIAL /

Avanza la construcción del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. Forma parte del Plan Maestro. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2016).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) lanzará una consulta pública en 10 municipios de Jalisco, para que los ciudadanos participen en la declaración de un polígono de la Barranca de Huentitán-Oblatos como Área Natural Protegida.

Este polígono es de 22 mil 500 hectáreas y se incluyen las cuencas de los ríos Santiago y Verde, informó la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, durante  la presentación del Plan Maestro de la Barranca de Huentitán.

Parte de la justificación para proteger la zona es porque se trata de uno de los ecosistemas de mayor diversidad biológica en el país, con territorios de selva de baja caducifolia (selvas secas) y especies endémicas catalogadas en norma.

“La consulta pública inicia la próxima semana, es un requisito de ley para que todos los que pudieran tener un interés de observación positiva o de observación al proyecto de polígono como Área Natural Protegida Estatal, de manera formal se tomen en cuenta”.

En caso de haber algún propietario o proyecto que pueda reconfigurar el polígono de protección se tendría que tomar en cuenta en la consulta pública, antes que la zona sea declarada Área Natural Protegida.

La consulta durará 60 días y contempla la creación de una página web donde la población podrá votar, además, la Semadet organizará un foro de presentación de proyectos.

Los municipios que podrán participar en la consulta son Acatic, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tepatitlán de Morelos, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

“Con esto concluyen muchos años de trabajo. Lo que debemos proteger es el polígono donde está la selva y, del otro lado, donde puede haber diferentes proyectos”.

Señaló que debe considerarse la Barranca como el principal sumidero de carbono y un pulmón más para la ciudad. “El proceso de evolución de Área Natural Protegida se detona con una recomendación del proyecto antiguo de Arcediano”.

AVANZA EL BARRANCA MUSEO

El Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, que se trabaja desde hace 10 años, forma parte del Plan Maestro Huentitán que presentaron ayer autoridades.

Este proyecto ha sido parte importante para la detonación de la zona, pues ha propiciado que la gente voltee a ver a la Barranca y se tenga una oferta cultural y turística importante, asegura el presidente de la asociación civil Guadalajara Capital Cultural y del Fideicomiso del Museo, Aurelio López Rocha.

“Vamos a ver una corriente turística por la zona… ya existe por el Zoológico, que tiene más de un millón de visitantes al año, pero ahora eso podrá crecer. En un futuro se pudieran establecer hoteles de primerísima categoría en la zona”.

El Fideicomiso del Museo ya tiene 37 millones de pesos para continuar con su construcción, la cual lleva un avance en la cimentación del edificio.

Actualmente se estudian algunas correcciones en los muros de contención y están por terminar validaciones técnicas.

Una parte de este dinero se asignará al proyecto ejecutivo del Parque del Mirador, cuya obra se pretende que la desarrolle el arquitecto Agustín Solórzano y estará en el mismo terreno del Museo.

Se tiene contemplado que la entrada al Parque el Mirador será completamente gratuita.

“Los 37 millones de pesos son recursos federales que se trasladaron  hace tiempo al Gobierno del Estado, quien los etiquetó para el Museo al Ayuntamiento de Guadalajara y se hará responsable de la siguiente parte de ejecución”.

Se espera que para el proyecto completo, la asociación pueda conseguir más recursos públicos y privados. En un inicio, el estudio de factibilidad pronosticó la visita de hasta 900 mil personas anuales, con una importante derrama económica e incremento de la plusvalía.

Proyectan clínica del IMSS

La zona de Huentitán contará con una Unidad Médica Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de décadas de no tener infraestructura de salud. Esta nueva clínica formará parte del Plan Maestro.

El delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, informó que el Gobierno del Estado donará un terreno del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) donde se edificará el hospital. La UMF tendrá el esquema federal de 10 más cinco, esto es, 10 consultorios más otros cinco de medicina preventiva para detectar y controlar las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y la hipertensión.

El delegado refirió que se estudian dos posibilidades: construir una UMF con número nuevo, para entre 50 mil y 60 mil derechohabientes; o bien, trasladar y ampliar a la Clínica 79, que actualmente se encuentra frente al Parque Alcalde.

Esta clínica tiene sólo seis consultorios y atiende a 35 mil derechohabientes. De cambiarse de lugar, entraría al esquema de 10 consultorios más cinco y podría atender a 20 mil derechohabientes más.

Sea cual sea el proyecto se debe mandar toda la información a nivel central, en la Ciudad de México, para que sea estudiada y contemplada por el consejo técnico e iniciar la construcción en 2017.

Una clínica UMF cuesta cerca de 40 millones de pesos. El terreno podría ser de entre dos y cinco hectáreas.

De lograr el mayor espacio posible, el Instituto propone la migración del Hospital General Regional 45 del IMSS, mejor conocido como “Ayala”, cuyo edificio tiene 70 años de haberse construido y es urgente reubicarlo.

Juntar una UMF y un hospital en un mismo lugar, sería un modelo ideal para la atención de los derechohabientes, indicó el delegado.

Anuncian Parque Educreativo

El Plan Maestro contemplará diversos espacios verdes temáticos, como el Parque Educreativo, a cargo de la Semadet, el cual contará con dos áreas verdes principales, un parque urbano y cinco espacios educativos: una escuela comunitaria, un pabellón de exposiciones, un planetario y dos arenas de usos múltiples. Tendrá un pabellón ecotécnico para convertirse en un espacio de transformación ambiental, en donde las comunidades aprenden modelos de sustentabilidad en manejo de residuos, huertos y ecotecnias.

UDEG

Construirán Parque Botánico

El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara (UdeG) construirán el Parque Botánico “Luz María Villarreal de Puga”, como parte del Plan Maestro. Estará ubicado en 17 hectáreas del predio El Disparate, que será donado por el Ejecutivo a la máxima casa de estudios.

En este parque se fomentará el cuidado el medio ambiente y se harán actividades de investigación y recreativas en la ceja de la Barranca, anunció el rector Tonatiuh Bravo Padilla.

“Este proyecto se inspira en el trabajo de conservación y educación que durante décadas impulsó la maestra Luz María Villareal de Puga, con el cual formó cientos de alumnos en la disciplina de la botánica, y mediante el cual consolidó el Instituto de Botánica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias”.

Se prevé ofrecer a la población actividades relacionadas con los huertos urbanos y caseros, mantenimiento de plantas frutales y ornamentales, así como información sobre la flora silvestre de la zona.

REFORZARÁN PLAN MAESTRO


El Plan Maestro del proyecto que pretende rehabilitar la Barranca será reforzado en los próximos seis meses, con el objetivo de incluir los nuevos componentes que plantea la administración actual, confirmó Ricardo Agraz Orozco, coordinador Gestión integral de la ciudad.

Los nuevos elementos son la Unidad Médica Familiar, el desarrollo inmobiliario Iconia, el Parque Educreativo y el Parque Natural Huentitán (en construcción).

“Gran parte del trabajo ya está hecho… (faltan) algunas modificaciones y anexos. El Plan Maestro anterior es la versión 1.0 y éste es la versión 2.0, que incluye 95% de los insumos que tenía (el aprobado en la administración pasada)”.

Aunque no hay una fecha, el siguiente paso es que el pleno del Ayuntamiento apruebe las modificaciones para que comiencen a trabajarse los proyectos ejecutivos.

Hasta la administración pasada se erogaron 15 millones de pesos para pagar los proyectos ejecutivos de los planes que hay para la zona y para la elaboración del Plan Maestro, pero con las nuevas modificaciones, se dispone de otra bolsa de 20.6 millones para los estudios y proyectos.

A la fecha, existen distintas fuentes de recursos: “Por un lado, el Ayuntamiento prevé 688 millones provenientes de la contraprestación de Iconia; por otro, el Museo de la Barranca tendrá presupuesto federal, mientras que el Parque Educreativo tendrá un fondo estatal”.

Lo único que falta es renovar el convenio con el grupo Iconia para que pueda fluir el recurso. “El acuerdo preliminar que hay con el grupo es restructurar todo el convenio, evidentemente se tienen que sentar abogados de Iconia con la Sindicatura a replantear todo”.

Entre las modificaciones que acordaron con los desarrolladores se pretende que el Parque Natural Huentitán sea manejado como Bosque Urbano, “es el pequeño fragmento de 6.8 hectáreas que colinda con Iconia. El primer tema que pedimos es que modificaran el proyecto para que el espacio público que antes tenían contemplado dejarlo hacia el Periférico, lo dejen (orientado) hacia el Parque Natural de Huentitan para aumentar la superficie de espacio público”.

Cuestionado sobre los proyectos que podrían arrancar este año, respondió que la pieza clave será la negociación con Iconia, “falta cumplir el protocolo, para modificar el convenio con Iconia hay que ir al Cabildo, ahí se tiene que modificar el convenio y cambiar los planes parciales… a partir de que eso suceda, empezará a fluir el recurso”.

El otro pendiente es la aprobación del Área Natural Protegida y las Manifestaciones de Impacto Ambiental para cada proyecto, pues hasta ahora sólo la tiene el Museo.

Las obras que se ejecutarán con los 688 millones de pesos

Avenida troncal Predio El Disparate
Inversión: 138 millones de pesos. Inversión: 33 millones de pesos.
Incluye dos cuerpos de circulación, un camellón central, banquetas e iluminación. Incluye la construcción de una alberca semiolímpica con baños y vestidores, una cancha de futbol de pasto sintético y una pista olímpica de tartán, contracancha, graderías e iluminación.


Reconstrucción de banquetas Obras de mitigación de inundaciones
Inversión: 96 millones de pesos. Inversión: 30 millones de pesos.


Repavimentación de vialidades secundarias Sistema de puntos limpios
Inversión: 79 millones de pesos. Inversión: 30 millones de pesos.


Repavimentación de vialidades primarias Parque Puerta de la Barranca
Inversión: 72 millones de pesos. Inversión: 25 millones de pesos.


Mejoramiento de espacios públicos Estudios y proyectos
Inversión: 60 millones de pesos. Inversión: 20.6 millones de pesos.


Malecón Construcción de calles conectoras
Inversión: 50 millones de pesos. Inversión: 15 millones de pesos.


Parque Natural Huentitán Cruceros seguros
Inversión: 31 millones de pesos. Inversión: 8.5 millones de pesos.

ANUNCIO HISTÓRICO: VECINOS DE HUENTITÁN

“Es un sueño de toda la vida”


Representantes de colonos en la zona de Huentitán calificaron como un anuncio histórico la presentación del Plan Maestro, pues indicaron que, por primera vez en casi 10 años, hay un “esfuerzo verdadero” para poner orden al desarrollo.

Entre los puntos del Plan que destacan los colonos están la recuperación del Parque Natural Huentitán, la rehabilitación del Parque Mirador y la construcción de una pista de atletismo y una alberca semiolímpica.

“Teníamos 25 años pidiendo una pista, pero nunca nos quisieron hacer caso”, explicó Paulín Sánchez entrenador de atletismo. “De aquí han salido 18 atletas de la Olimpiada Nacional y ocho medallistas. Ahora ya la vamos a tener… es un sueño de toda la vida”.

“Ninguna autoridad nos veía ni nos escuchaba, hasta ahora”, señaló Leticia Prado, representante vecinal. “Tuvimos un acercamiento muy importante y estuvimos trabajando tres meses en varias mesas para manifestar las necesidades de la zona. Creo que el Plan Maestro es un referente muy importante”.

También remarcaron la importancia de la construcción de una clínica del Seguro Social, pues en la zona sólo tienen una pequeña unidad médica.

“Es importante que antes de que arranquen los proyectos se hagan vialidades porque pueden colapsar la Calzada Independencia”, apuntó Ernesto Durán.

Eduardo Castillo y Jesús Becerra subrayaron la propuesta para declarar Área Natural Protegida a la Barranca.

LAS VOCES

Con “buenos ojos”


Marián Robles García, una de las representantes vecinales de la Colonia Lomas del Paraíso, recibió con “buenos ojos” la noticia de que construirán instalaciones atléticas en el predio El Disparate, pues indicó que en 30 años nunca han tenido una pista.

“Estoy a favor del deporte, de que nos pongan la pista de tartán porque ese parque nos ha dado muchos grandes atletas. Estamos contentos”.

También se mostró a favor del Museo “que quieren poner en El Mirador, pero también porque habrá más áreas verdes”.

Y agradeció a los vecinos que se organizaron para hacer posible la materialización del Plan Maestro.

Agradecen clínica

Como un proyecto positivo, calificó Verónica Reyes, miembro de la asociación de vecinos de Huentitán el Bajo, al Plan Maestro. Destacó que se incluyen propuestas como la construcción de una Unidad de Medicina Familiar del IMSS, una demanda desde hace varios años.

“La clínica es muy necesaria, me parece muy bien. También es positivo que se incluya en El Mirador la construcción del museo. La propuesta del parque natural es buena porque tendremos más áreas verdes”.

Clave, declaratoria de protección


Alejandro Michel, presidente de la asociación Huentitán Vive, apuntó que todavía hay poca información sobre los proyectos para la zona de la Barranca de Huentitán. Indicó que deberán materializarse conforme al Plan para también emitir una declaratoria de Área Natural Protegida.

“La cuestión medular de lo que se presentó hoy está en el Área Natural Protegida porque de ello se desprenden todos los proyectos. Para que puedan respetarse los lineamientos debe existir un decreto”.

Agregó que les interesa trabajar en conjunto con el Ayuntamiento para lograr ese decreto y, con base en  eso, echar a funcionar los proyectos ejecutivos y las obras.

LOS COLONOS

“Queremos que Huentitán tenga una identidad, que sea una zona 100% ecológica, que se conserve en su estado más natural. Podemos tener turismo ecológico”.

Leticia Pardo.

“Buscamos que la gente venga y pueda gozar de las áreas verdes. Esto no es un logro personal, es un logro para la comunidad”.
 
Eduardo Castillo

“Tenemos muchos años luchando por el bienestar de la comunidad. Hemos tenido muchos sinsabores, pero hoy vemos coronada esa lucha”

Jesús Becerra

“Este paquete lo venimos pidiendo hace 10 años y hoy se consolida en este documento que se presentó. Este día se cumple la promesa que nos hicieron”.

Ernesto Durán


“Vamos a tener la primera pista municipal reglamentaria para los deportistas de Huentitán. Aquí en el Parque Natural hemos tenido grandes atletas, medallistas de la Olimpiada Nacional”.

Paulín Sánchez
.

Sigue: #DebateInformador


¿Qué opina del acuerdo que lograron autoridades estatales y municipales para rescatar la Barranca de Huentitán?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También