Sábado, 04 de Abril 2020
Jalisco | Hasta ocho de cada 10 transmigrantes sufrieron algún delito en el país

Imprescindible, atención jurídica en albergues para migrantes

Desde la Asociación Civil Hermanos en el Camino promueven el apoyo jurídico para migrantes que son violentados en su viaje de México a EU

Por: EL INFORMADOR

Indican que un migrante debe recibir asesoría jurídica para hacer respetar sus derechos humanos.  /

Indican que un migrante debe recibir asesoría jurídica para hacer respetar sus derechos humanos. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2013).- En un albergue para migrantes, no sólo se trata de darles de comer, si no apoyarlos para hacer respetar sus derechos humanos por medio de asesoría jurídica, asegura el coordinador de la capilla-albergue y asociación civil Hermanos en el Camino, José Alberto Donis Rodríguez.

"La alimentación pasa en segundo término, esa se consigue, lo más importante es su seguridad, un lugar donde no puedan sean agredidos, secuestrados o violentados".

Esto en el contexto del anuncio de la creación de un albergue para migrantes en Jalisco por la asociación civil Promotora de Vivienda y Acción Social, el cual será impulsado por el Gobierno del Estado. Para Donis Rodríguez es buena idea, aunque invita a que también se apoye a la asociación que ya existe como lo es FM4.

El coordinador no desprecia los recursos procedentes del gobierno, en cualquiera de sus niveles, ya que eso "a ellos les toca. En la constitución establece que toda persona tiene derecho de vivienda u alimentos. Deberían de apoyarnos pero no lo hacen".

Donis Rodríguez comparte las necesidades y la forma en que nació la Asociación que dirige el padre Alejandro Solalinde. "Iniciamos de manera improvisada, sin tener instalaciones adecuadas, aun así se empezaron a recibir migrantes, a darles comida, sin tener un techo, pero se tenía la voluntad ayudarlos".

Con apoyos de ciudadanos como amas de casa se comenzó a cocinar alimentos para los migrantes, y ahora se tiene un dormitorio para hombres, y otro para mujeres, lavaderos, baños y seguridad. "Nos fuimos apoyando de la buena voluntad de mucha gente que veía con buenos ojos lo que el padre (Solalinde) inició".

Y ahora dan servicios complementarios, al integrar asesoría en derechos humanos, asesoría jurídica, darle seguimiento a las denuncias judiciales, y hacer trámites con las instituciones de migración.

Hermanos en el Camino nunca han tenido un financiamiento constante, sólo han recibido donativos como los que concedió el Vaticano, y varias fundaciones católicas alemanas y españolas, que ascendieron a 20 mil euros; con ello se construyeron los dormitorios. A esto se suma la gratificación de 150 mil pesos concedidos a Alejandro Solalinde por el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, lo esencial para un albergue que atiende a personas en vulnerabilidad, de acuerdo a Donis Rodríguez es: Tener un espacio para que se instalen, coman y duerman; y concederles medicamentos.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También